Edición

Borrar
ENTREVISTA. Un fotograma de la cinta. IDEAL
El Congreso de Música de Cine acogerá el estreno del documental sobre Sabina
Cultura-Jaen

El Congreso de Música de Cine acogerá el estreno del documental sobre Sabina

'19 días y 500 noches' llegará a Úbeda como preámbulo del evento musical

ALBERTO ROMÁN

Lunes, 16 de junio 2008, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda, que desarrollará su cuarta edición entre el 9 y el 13 del próximo mes de julio, incluirá en su programación la presentación del documental titulado 'Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches', un trabajo que viene de los Países Bajos y con el que el cantautor ubetense ha dado indirectamente el salto a la gran pantalla.

Este completo trabajo, que incluye la aparición de algunos rincones y personajes de Úbeda, se proyectará en exclusiva y como preámbulo al congreso, contemplándose asimismo un coloquio posterior. En principio se ha anunciado para el miércoles 9 de julio, a partir de las nueve y media de la noche. Esto se ha conseguido gracias a que se han mantenido contactos con la distribuidora del documental en España después de su presentación del pasado 9 de mayo en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue dentro del quinto Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta Madrid 08), en la programación de su apartado Documenta la Música, donde estuvieron algunos ubetenses que lanzaron la idea y pusieron en contacto a ambas partes.

Invitados

De esta forma, los responsables de la cinta han mostrado su interés por proyectarla en Úbeda en un pase exclusivo. Y paralelamente se están haciendo las gestiones para que pueda estar presente tanto el director del documental, el holandés Ramón Gieling, como el protagonista del mismo, el ya universal Joaquín Sabina.

'Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches', título también del que para muchos es el mejor disco del ubetense, ya se estrenó en el festival de cine de Rotterdam (Holanda). El trabajo, rodado en castellano y que dura 82 minutos, lleva la firma indiscutible de Ramón Gieling, quien también fue el autor del documental titulado 'En un momento dado' sobre Johan Cruyff.

El director utiliza como excusa la famosa historia de las numerosas personas que tenían una copia de la llave del piso del cantautor en el barrio madrileño de Tirso de Molina, y que habitualmente montaban fiestas o simplemente se reunían allí, estando o no presente el propietario. Y toma como punto de partida el momento en el que el ubetense, tras recuperarse de una embolia o, como a él le gusta decir, un 'marichalazo', salió del hospital y mandó cambiar la cerradura.

Con este argumento de fondo, el documental se adentra en el giro radical que dio la vida de Sabina, y de una forma emotiva e intensa recoge su relación con algunos de los que tenían uno de los famosos juegos de llaves. Así, se ofrecen numerosos testimonios, en los que el cantante no siempre sale bien parado, que fueron grabados en una réplica del piso madrileño del de Úbeda, como si hubieran regresado años después al lugar que tanto visitaron. El cantautor Javier Krahe, el músico Caco Senante, el escritor Benjamín Prado o el torero Alejandro Talavante son algunos de los invitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios