Una distinción a los IDEALES

El periódico IDEAL entrega esta tarde sus premios a Curro Díaz, Manu del Moral, Aprosoja, el Festival Bluescazorla y El Corte Inglés

IDEAL
BLUESCAZORLA. Una de las actuaciones de la pasada edición./
BLUESCAZORLA. Una de las actuaciones de la pasada edición.

LLEGÓ el día. IDEAL entrega hoy sus distinciones a los 'Jienenses IDEALES 2007'. Será a las 20.30 horas de la tarde en un acto que tendrá lugar en el Carmen de San Cristóbal, en la carretera de La Guardia. Manu del Moral, en el área de Deportes; el Festival BluesCazorla, en Cultura; Aprosoja, en Valores Humanos; Curro Díaz, en Sociedad, y El Corte Inglés, en Economía, han sido las personas, organizaciones y empresas que serán hoy distinguidas por su labor de cada día y por llevar el buen nombre de Jaén por cualquier sitio de España.

Estos premios, que han sido consensuados por la redacción de este periódico, se han convertido ya en una cita clásica que cada año reúne a numerosas personalidades de todos los ámbitos.

DEPORTES

Manu del Moral

Manu del Moral en el mejor jugador que ha tenido Jaén. Y es que jugar en la Primera División del fútbol español no es empresa fácil con una Liga considerada de las Estrellas. Entre ellas está este joven que tiene 24 años, que debutó en Primera con el Atlético de Madrid y que ya ha conseguido ganarse un puesto en la delantera de uno de los equipos de moda, el Getafe. Para Manu del Moral este reconocimiento es un «orgullo» porque se lo da su tierra. Y es que el futbolista lleva consigo, desde el día que tuvo que salir de su casa, el nombre de Jaén con orgullo. De todas formas no hay mejor promoción que sus goles, que han contribuido a que el equipo madrileño haya jugado las dos últimas finales de la Copa del Rey y a pasearse por Europa en la Copa de la UEFA.

CULTURA

Festival Bluescazorla

Cuando llega el mes de julio en Cazorla se hablan muchos idiomas, pero sólo en uno consiguen entenderse todos, tanto vecinos como visitantes, es el idioma del Blues. Desde que en 1994 se creara un primer Festival Bluescazorla, el evento ha ido dando pasos de gigante hasta el punto de congregar a miles de personas en cada una de sus ediciones. Más de 100 bandas han pasado por el escenario de Bluescazorla en estos años y han podido disfrutar de un público entregado y de un paisaje como pocos. Bluescazorla ha conseguido convertirse en la principal referencia a nivel nacional de este género, lo que lo lleva a ser una cita obligada en la aventura del 'Escápate en julio a Jaén'.

VALORES HUMANOS

Aprosoja

La Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja) no descansa ni un día en su tarea de mejorar la calidad de vida de las personas sordas. Esta asociación, que ya cumple 39 años de vida, ha conseguido dar un paso de gigante en el último año con la firma de las escrituras de un solar para un centro de 2.200 metros cuadrados en el barrio de Expansión Norte, que sin duda amplificará y mejorará más aún los servicios de Aprosoja. Además están impulsado una página web que, entre otros aspectos, incluye un sistema novedoso que permitirá la teleformación y la enseñanza por internet.

SOCIEDAD

Curro Díaz

El diestro linarense Curro Díaz se ha convertido en el mejor exponente del arte taurino que tiene Linares en estos momentos. No es para menos porque, según dicen los expertos, tiene un estilo lleno de sentimiento y dotado de una personalidad que le distingue. Curro Díaz trata de hacerse un hueco en un mundo harto complicado y con su elegancia, quietud y temple ha conseguido ganarse a un público fiel que sigue sus actuaciones. Tomó la alternativa en el coso de Santa Margarita en 1997 y confirmó en Las Ventas en 2003. El año pasado cumplió uno de los sueños de cualquier torero: abrir la puerta grande de Las Ventas. Aún así, dice que aún le queda mucho trabajo, que tiene que seguir creciendo porque «un torero nunca toca techo».

ECONOMÍA

El Corte Inglés

El pasado 30 de noviembre, después de siete años y un sinfín de titulares, El Corte Inglés abría en Jaén uno de sus centros más modernos y rodeado de la máxima expectación social. Con él, la firma mostró su apuesta por esta provincia y levantó el segundo centro más grande de toda Andalucía. Ocho plantas que cobijan a diario a miles de jienenses, pero también, y es un dato fundamental, a 886 trabajadores, a los que suman otros tantos en épocas de campañas específicas. Esa cifra, unida a una inversión de 110 millones de euros (18.302 millones de las antiguas pesetas), han supuesto un estímulo para el desarrollo y modernización de la capital jienense.