Edición

Borrar
LACARRERA

Gracián Quijano

ALFREDO YBARRA

Miércoles, 21 de mayo 2008, 04:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EN el recibidor del Teatro Principal de Andújar, a falta de una sala más digna para estos menesteres, se celebra una exposición de gran interés. Está referida a Gracián Quijano, seudónimo de la andujareña Francisca Cristina Sáenz de Tejada. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Andújar y por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler. A propósito, 'chapeau' a la ciudad de Alcalá la Real y en particular a ese impulsor de la cultura que es Francisco Toro al abrazar a Enrique Toral, todo enciclopedismo, todo un bastión de la enjundia cultural jienense y en especial de su medievo, al que admiro tanto y quiero honrarme con su amistad. Enrique Toral, que es hijo del iliturgitano José Toral y Sagrísta, un novelista importante y al que ahora la crítica está dando el valor que le corresponde, atesora un importante archivo personal y familiar con delicias magníficas para el sentido refinado de quien gusta hurgar en la cultura del pasado reciente de Jaén.

Fruto de su cuidadoso vislumbrar es esta muestra sobre la interesante escritora y significativo personaje y mecenas que fue Gracián Quijano. Nacida Paca Sáenz de Tejada el veintiocho de julio de 1896 en Andújar, también usó en algún momento el seudónimo de Padre Pareja. Su primera producción fueron versos pujantes y frescos. Escribió después cuentos de humor, novelas cortas en torno a la mujer, pequeños ensayos biográficos y más poesía: ahora mística. Más tarde tres novelas, poesía de nuevo y ensayos. En los años treinta escribió dos guiones de cine sobre estampas españolas con referencias a Córdoba y Sevilla y novelas como 'La eterna canción' mientras insiste en el verso. Sus escritos fueron publicados en periódicos como 'Diario Jaén' y 'El Guadalquivir' de Andújar, en 'Paisaje', crónica mensual de la provincia de Jaén del IEJ y en la Revista 'Chicos' en la que tuvieron mucho éxito las aventuras de tres niños y un perro 'Tres en uno' en 48 capítulos en este caso con el seudónimo de El Padre Pareja. También colaboró en diversas publicaciones de América. Desde 1944 fue miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba y consejera del Instituto de Estudios Jienenses. Murió en Madrid el 18 de octubre de 1974. Allí en Madrid fue mecenas entre otros de su paisano el entonces joven escultor Antonio González Orea. Fue una adelantada de su tiempo, alguien que madura fue capaz de reírse de sí misma y de escribir en sus tarjetas de visita: «Paca Tejada, ex-joven, ex-feliz, ex-millonaria».

En 1996 el Instituto de Estudios Jienenses publicó una importante antología de su obra, preparada por Enrique Toral. Lástima que a pesar de lo cuidado de la muestra y el mimo con que está expuesta no se haya complementado con algunas otras actividades y una mayor divulgación sobre esta insigne autora iliturgitana y sobre la cultura de su época, especialmente en la provincia. Hubiera sido una hermosa guinda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios