Edición

Borrar
PREMIO. Alberto Iglesias. / MCU
Alberto Iglesias estará en el Congreso de Música de Cine Ciudad de Úbeda
Cultura-Jaen

Alberto Iglesias estará en el Congreso de Música de Cine Ciudad de Úbeda

El más conocido de los autores españoles de bandas sonoras lo ha confirmado Tiene hasta 7 premios Goya y en 2 ocasiones ha estado nominado a los Óscar

ALBERTO ROMÁN

Viernes, 9 de mayo 2008, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúan sumándose nombres destacados al cartel de invitados del próximo Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda, que celebrará su cuarta edición entre los días 10 y 13 de julio. Ayer se hizo pública la presencia confirmada de un autor de auténtico lujo: Alberto Iglesias.

El más conocido y reconocido autor de música de cine de España estará en Úbeda para hablar de su obra y participar en las distintas actividades programadas. Y lo hará, como el resto de invitados, sin cobrar ni un euro y gracias a las referencias positivas sobre el congreso que ha recibido de muchos compañeros y responsables de la industria de las bandas sonoras.

De esta forma, los miembros de BSOSpirit, colectivo organizador del evento, verán cumplido un sueño después de cuatro años de trámites para lograr su participación. Y esperan que su presencia sirva para atraer en años sucesivos a otros autores y personas vinculadas a la industria cinematográfica de primer nivel, como sería el caso de Alejandro Amenábar con el que igualmente se está intentando negociar desde el nacimiento del encuentro.

Galardonado

Alberto Iglesias es un compositor con una formación musical que incluye estudios de piano, composición, contrapunto y música electrónica, y una larga trayectoria internacional en la creación de bandas sonoras para cine. Sus nominaciones al Óscar de la Academia de Hollywood, a los Globos de Oro y al BAFTA (British Academy of Films and Televisión Arts), unidas a los 7 Premios Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y a otros premios nacionales e internacionales por diferentes bandas sonoras, avalan su trayectoria.

Desde sus comienzos en los años 80 ha compuesto más de 30 bandas sonoras dirigidas por los más prestigiosos y vanguardistas directores españoles. Para Pedro Almodóvar compuso 'La flor de mi secreto', 'Carne trémula', 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella', 'La mala educación' y 'Volver'. Para Julio Médem, 'La ardilla roja', 'Tierra', 'Los amantes del círculo polar' y 'Lucía y el sexo'. Y también es el autor de 'Te doy mis ojos' de Icíar Bollaín, 'La camarera del Titánic' de Bigas Luna, 'Pasajes' de Daniel Calparsoro y 'Dispara' de Carlos Saura.

Música internacional

Ha compuesto además las bandas sonoras de los internacionales John Malkovich ('Pasos de baile'), Oliver Stone ('Comandante'), Marc Foster ('The Kite Runner') y Fernando Meirelles ('El jardinero fiel'). Por esta última película, basada en la novela de John Le Carré, fue el primer compositor español candidato a los Óscar en la categoría de mejor banda sonora original. Y actualmente trabaja en un proyecto del director Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara.

Por otro lado, en septiembre de 2007, Alberto Iglesias recibió del Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Cinematografía. Y su trabajo no sólo se ciñe a la gran pantalla, pues en el ámbito del ballet ha colaborado estrechamente con el coreógrafo Nacho Duato y su Compañía Nacional de Danza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios