Edición

Borrar
Tom Fermández y Gutiérrez Caba, en la rueda prensa. /E. MUÑOZ
'La Torre de Suso' apuesta por el optimismo al afrontar el destino
Cultura-Jaen

'La Torre de Suso' apuesta por el optimismo al afrontar el destino

El director Tom Fernández y el actor Emilio Gutiérrez Caba participaron en los Encuentros con el Cine Español

ANTONIO ORDÓÑEZ

Sábado, 19 de abril 2008, 05:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La Torre de Suso' fue el título protagonista ayer en una nueva jornada del programa Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación Provincial de Jaén. La proyección de esta película se celebró en el Teatro Cervantes y contó con la presencia de dos de sus artífices, su director Tom Fernández y uno de sus actores, el veterano Emilio Gutiérrez Caba; ambos consiguieron nominaciones a los Premios Goya por esta película, al mejor director novel y a la mejor interpretación de reparto, respectivamente.

Dosis de comedia y drama se entremezclan en el primer trabajo como director de este guionista. La trama se centra en el reencuentro de un grupo de amigos, con motivo del fallecimiento de uno de ellos, en un pueblo de la cuenca minera asturiana. Un espacio muy concreto del país que la película refleja muy bien puesto que junto a su hermoso patrimonio, es una zona, que por la economía de la zona, muy unida a la minería, no es tan idílica como algunas veces puede parecer. Aunque como señaló el director, en esta película «se ha optado por un espíritu optimista, en el que se muestra lo que pasa en muchos lugares, gente que vive en un lugar donde tiene lo que tiene, es lo que le toca; hay que pelear y defenderse pero en definitiva eres dueño de tu propio destino».

Tom Fernández destacó del rodaje que había sido un auténtico placer trabajar con gente de la trayectoria y profesionalidad de Emilio Gutiérrez Caba, Javier Cámara, etc.; «que hicieron un esfuerzo especial conmigo, puesto que era un novato en la dirección, y en más de una ocasión se nos notaba». Aspecto este último al que el veterano actor Emilio Gutiérrez Caba dio la vuelta, al destacar que el rodaje había sido estupendo y que el director en ningún momento era un novato, puesto que aunque fuera su primera película, contaba con una importante trayectoria como guionista. Precisamente, con respecto al guión de la película, Gutiérrez Caba también tuvo palabras de elogio, «porque en ese guión hay cosas muy interesantes sobre la vida». Del mismo modo, coincidió en la necesidad de mantener ese tono optimista en la película, «porque en los tiempos que vivimos más vale ver el vaso medio lleno que medio vacío y como en la Torre de Suso, enseguida sale el sol».

Medios distintos

En la rueda de prensa que precedió a la proyección de la película, ambos actores hicieron referencias a la situación actual del cine, y concretamente a la movilidad de profesionales que hay entre el cine, el teatro y la televisión. En este sentido, el director señaló que a la larga se trata de un trabajo hecho por profesionales y ningún género es mejor ni peor que otro, simplemente es el medio donde desarrollar esa labor profesional, «en el fondo, el teatro, el cine y la televisión consiste en contar historias y en entretener». Al respecto, Gutiérrez Caba indicó que siempre se ha intentado realizar esa separación entre los tres medios y en muchas ocasiones se ha mirado negativamente el trabajar en medios como la televisión «pero afortunadamente esto ya está cambiando, hay buenas y malas interpretaciones, pero eso no depende de si es teatro, cine o televisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios