Aprobada la moción de censura contra el alcalde de Mengíbar

El pleno estuvo cargado de tensiones e insultos contra el nuevo equipo de gobierno

EFE |JAÉN

La coalición de concejales de PP, Unión Democrática de Mengíbar y el concejal de Izquierda Unida, al que el PSOE acusa de ser un tránsfuga, han aprobado hoy una moción de censura contra el hasta ahora alcalde socialista de Mengíbar, Gil Beltrán.

La moción se ha aprobado en un pleno tenso en el que no han faltado los insultos y de donde ha tenido que salir el nuevo equipo de Gobierno dos horas después escoltados por los antidisturbios y miembros de la policía local.

El pleno comenzaba a las 12,00 de la mañana, aunque desde una hora antes unas trescientas personas esperaban en la plaza del Ayuntamiento coreando " Mengíbar no quiere el cambio" y "traidores".

Ya dentro de la sala de plenos, totalmente llena, se han producido continuas interrupciones al acto, con intervenciones de la policía local para evitar que los miembros de la coalición fuesen agredidos, y en el que finalmente ha sido elegido alcalde el concejal de IU, Miguel Ángel Martínez.

El nuevo equipo de gobierno municipal ha manifestado que busca "austeridad en las cuentas", un plan de saneamiento y más participación política.

Mientras que el anterior alcalde, que ha contado con el apoyo presencial de alcaldes socialistas de la comarca y del vicesecretario de PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha asegurado que se va con la cabeza muy alta.

"Pacto vergonzoso"

Reyes ha manifestado, tras el pleno, que se ha producido un "pacto vergonzoso entre el PP, el partido independiente y un tránsfuga de IU," y ha insistido en que detrás de la moción hay oscuras intenciones cuyas claves se encuentran en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Tres cuartos de hora después de la finalización del pleno han llegado al ayuntamiento el presidente del PP provincial de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el diputado nacional Gabino Puche, que han sido insultados y empujados teniendo que ser escoltados por miembros de la Guardia Civil.

El PSOE ha insistido en que presentarán el caso ante la Comisión Antitransfuguismo, apoyándose en que la Asamblea Provincial y regional de IU asegura que no reconoce a su concejal como tal, aunque la Asamblea local sí lo hace, al igual que el sector crítico del partido en Jaén.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas ha manifestado hoy en Jaén que no existe ningún tránsfuga porque todos los concejales han sido democráticamente elegidos, por lo que no le va a "aceptar al PSOE ninguna lección de ética", sobre todo cuando "están calladitos" mientras en Santiago Pontones (Jaén) los socialistas gobiernan gracias a un concejal que sí ha sido declarado tránsfuga por la Comisión.

Fotos

Vídeos