Edición

Borrar
La Junta buscará infracciones penales en los dos accidentes laborales del martes
JAÉN

La Junta buscará infracciones penales en los dos accidentes laborales del martes

Tanto UGT como CC OO insistieron ayer en que ambos siniestros se produjeron por que no se cumplían las medidas que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en vigor Le recuerdan al Gobierno que prometió más inspectores de trabajo y no lo ha cumplido

J. E. P. Y AGENCIAS

Jueves, 20 de marzo 2008, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero andaluz de Empleo en funciones, Antonio Fernández, afirmó ayer que la Junta remitirá a la Fiscalía la información sobre los dos accidentes laborales registrados el martes en la provincia de Jaén, y señaló que «se estudiará si, además de una infracción administrativa, se ha dado alguna otra de orden penal». En declaraciones a los periodistas, Fernández indicó que, si no ayer mismo, los hechos serán remitidos a la Fiscalía el lunes y añadió que están «a la espera de conocer los detalles y las circunstancias» de los dos accidentes, haciendo hincapié en la importancia de «hacer las calificaciones a posteriori». Pasado el mediodía de ayer, el fiscal coordinador contra la siniestralidad laboral en Jaén, Carlos Rueda, sólo tenía conocimiento de los accidentes de Alcalá y Bailén por los medios de comunicación.

En Alcalá la Real perdió la vida Esteban Moreno Castro, de 42 años y vecino de Albolote. Una excavadora le golpeó y lo atrapó contra un muro, causándole la muerte en el acto. Además de la investigación de Trabajo, la Junta -a través de Salud- ha abierto un expediente informativo, pues la víctima trabajaba en las obras del nuevo hospital de Alcalá. En Bailén, José María Sánchez cayó de una tolva de cemento y ésta, a su vez, se desplomó sobre él aplastándolo. Son ya siete personas las que han muerto en Jaén en el trabajo.

En la provincia de Jaén se han producido unas 150 muertes desde que hace ya más de una década entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en febrero de 2006. Desde entonces Fiscalía ha abierto centenares de diligencias penales por accidentes laborales (sólo en los años 2005 y 2006 se incoaron en Fiscalía 413 y 401 diligencias previas por lesiones en accidentes). Ha habido algunas condenas por delitos contra los derechos de los trabajadores con resultado de muerte. Pero no se recuerda que nadie haya pisado jamás la cárcel por no prevenir riesgos laborales. Así que la acción penal que anuncia la Junta resulta poco disuasoria.

Reacción sindical

Las reacciones sindicales a la tragedia del martes han sido contundentes. El máximo responsable provincial de UGT, Manuel Salazar, afirma que hay «infracciones evidentes» a la ley de prevención de riesgos laborales en ambos accidentes. «Sin entrar en tecnicismos, si una máquina está trabajando nadie puede estar en su radio de acción, y si se cae una tolva es por falta de prevención a la hora de colocarla», manifestaba ayer «a falta de conocer los informes oficiales». UGT ha recordado a la Administración que se comprometió a ampliar el número de inspectores de Trabajo y que, hasta la fecha, no lo ha cumplido. «El diagnóstico de la siniestralidad está definido y claro. Lo que hace falta son recursos que impidan que la normativa sea de papel», ha indicado Salazar.

El secretario general de la Federación de Construcción de CC OO en Andalucía, Cándido Jiménez, exigió ayer a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía que «actúen con toda la contundencia de la ley contra las empresas que incumplen con las medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores».

Jiménez condenó «enérgicamente» la ausencia de medidas de seguridad y protección en los accidentes mortales ocurridos en la última semana en el sector de la construcción y destacó que «hubieran podido evitarse si se les hubiera proporcionado las medidas de protección y seguridad a los trabajadores», según manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios