15.000 jóvenes saludarán la primavera en una fiesta que busca ser más que 'botellón'

El presupuesto municipal asciende a más de 145.000 euros La organización pone el acento en los juegos, talleres y conciertos

JUAN ESTEBAN POVEDA

El mensaje vuela de una punta a otra de la provincia: el jueves, nos vemos en la Fiesta de la Primavera de Jaén. Por SMS. A través de internet (la página www.fiestadelaprimavera.es ha recibido ya casi 10.000 visitas). Por cartelería editada por la organización. Se espera una de las mayores concentraciones juveniles de la historia de la provincia (ferias aparte). El Ayuntamiento anuncia que más de 15.000 personas abarrotarán el recinto ferial de La Vestida desde las dos de la tarde. La organización municipal insiste en que se trata de un evento que ofrece conciertos y todo tipo de entretenimientos (desde gladiadores americanos a tirachinas humanos) a la vez que lanza un mensaje ecológico a favor del reciclaje. Sin embargo la fiesta se celebra bajo el estigma del 'botellón', auténtica razón de ser del acontecimiento en los últimos años.

«Se ha reforzado más que en otras ediciones el carácter social de la fiesta, con más de 30 actividades de ocio, además de los conciertos. Pero la fiesta es una autoconvocatoria de jóvenes, que pueden beber si quieren», decía ayer la concejala de Juventud, Isabel Mateos (IU), responsable de la organización. En notas y comunicados de la concejalía y textos colgados en la web de la fiesta no se menciona ni la palabra 'botellón' ni 'bebida'. «En 2008 la Fiesta de la Primavera de Jaén, será más universitaria que nunca, con la incorporación del Consejo de Estudiantes de la UJA en la red de la organización. También será la edición de la ampliación, adiós a las aglomeraciones, el recinto se amplia a la segunda y tercera plataforma del recinto ferial situándose una zona de alimentación y comida en la segunda plataforma y la carpa de conciertos en la tercera plataforma», se aclara en la página web.

Si se cumplen las previsiones, la de mañana será la mayor de cuantas fiestas de la primavera se hayan celebrado en Jaén. El evento merece la categoría de acontecimiento desde 2005, cuando aún se celebraba en La Alameda y se alcanzaron los 5.000 participantes. El fiestón de ese año alcanzó tales dimensiones que provocó el colapso del tráfico en toda la ciudad y desembocó en la decisión de llevarlo al ferial. Al año siguiente, ya en La Vestida, la Policía Local cifró en 7.000 los participantes. El año pasado ya se hablaba de 10.000 personas.

En todas estas ediciones había -como habrá mañana- actividades de ocio y de reciclaje, además de conciertos. Sin embargo, La Alameda y La Vestida se convirtieron en escenarios de 'macrobotellones'. Los mayores que se habían visto nunca en Jaén (ferias aparte). Curiosamente, la edición de este año llega en un momento en el que el 'botellón' en la calle ha desaparecido como fenómeno de masas después de la entrada en vigor de la nueva ley andaluza.

Más dinero

El aumento en el número de participantes en lo que el Ayuntamiento considera «uno de los acontecimientos más esperados por los jóvenes de la ciudad de Jaén y de otros municipios próximos» ha tenido su correlato en el incremento de las partidas presupuestarias para financiarlo. Si en 2006 la Corporación asignaba a la Fiesta de la Primavera algo más de 56.000 euros, para el año pasado se hablada de cantidades de entre 77.000 y 98.000 euros, según dijo la entonces concejala de Juventud, Elena González. La actual concejala informa de un incremento del 15,7%, pero da una cifra oficial de 145.810 euros.

También el despliegue de la Policía Local bate records este año. Un comunicado aclara que serán 30 agentes -los años anteriores se hablaba de una veintena- encargados de regular el tráfico y controlar la seguridad en el recinto, junto a personal de Protección Civil y voluntarios de emergencias de ONG Sur.

Fotos

Vídeos