Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Espana

Estás en: Ideal > Más Actualidad > Espana
ESPAÑA
El Gobierno investiga si ETA instruyó a las FARC en la fabricación de bombas
Un dirigente de la guerrilla colombiana participó en Euskadi durante la tregua en unas jornadas de la izquierda abertzale
06.03.08 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los responsables de la lucha antiterrorista en España han abierto una investigación para averiguar si varios miembros de ETA viajaron a Colombia para instruir a las FARC en el uso de explosivos entre los años 2001 y 2004. Dos ex guerrilleros, acogidos a programas de reinserción del Gobierno de Álvaro Uribe, han reconocido en los últimos meses la relación entre ambas organizaciones y cómo varios activistas de la banda terrorista vasca se desplazaron para enseñarles cómo elaborar «modernos» y «económicos» artefactos explosivos, con clases teóricas y prácticas de «ingeniería química y electrónica».

Según estos testimonios, las FARC habrían podido fabricar el año pasado hasta diez toneladas de bombas y dispondrían de «equipos móviles modernos, de alta precisión y técnicos capacidados».

Las fuerzas de seguridad españolas tratan ahora de verificar estas informaciones, publicadas por varios medios de comunicación de Colombia, y determinar quiénes fueron los etarras que ofrecieron los cursos. El primer viaje se habría producido a finales de 2001, durante las frustradas negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno de Andrés Pastrana. Los miembros de ETA habrían regresado entre 2003 y 2004. En ambas ocasiones, según estas versiones, habrían llegado a los campamentos de las FARC gracias a la ayuda de ONGs.

Los vínculos entre ambas organizaciones terroristas no son nuevos. Durante el último alto el fuego de ETA, el 'número dos' de la guerrilla colombiana, 'Raúl Reyes' -fallecido el viernes durante un tiroteo con el Ejército-, envió una carta de apoyo a los contactos entre la banda y el Ejecutivo de Zapatero.

Ni nombres, ni siglas

La misiva se hizo pública días después de que uno de sus subordinados, conocido con el nombre de guerra de Lucas Gualdrón, visitara el País Vasco en junio de 2006, como ayer informó Vascopress. El emisario de las FARC, miembro de la comisión internacional encargada de los contactos con organizaciones y partidos en Europa, asistió a la tercera edición de las jornadas internacionalistas denominadas 'Sokoa' que organiza Askapena, el grupo de la izquierda abertzale que se ocupa de lo que denominan «solidaridad internacionalista».

Las charlas, organizadas también por Batasuna, LAB y Segi, se celebraron entre el 13 y el 17 de junio de 2006. Buena parte de sus actos tuvieron lugar en la antigua Universidad Laboral de Eibar, aunque también hubo conferencias, mesas redondas y otros actos en Pamplona, Bilbao, Hernani, Durango y Vitoria. En la capital alavesa pronunció una conferencia el diputado boliviano Feliciano Vegamonte, miembro del MAS, el partido del presidente Evo Morales.

La presencia del representante de las FARC no se registró en el programa oficial de las jornadas, donde sí aparecían otros conferenciantes como el dirigente del Sinn Fein Martin McGuinees o el de Batasuna Arnaldo Otegi, que intervinieron juntos en un acto en Pamplona. Gualdrón participó en una exposición sobre la situación en Latinoamérica que se desarrolló en Eibar el 15 de junio. En el programa se mencionaba la asistencia de un representante de la «izquierda revolucionaria colombiana», al lado de un miembro del MAS y del PRIDE mexicano. Mientras aparecían las siglas de estos dos últimos partidos, en el caso de las FARC no se incluyeron ni las siglas ni el nombre de su representante.
Vocento
SarenetRSS