La vía verde de Jaén triunfa en internet tras su promoción con un vídeo en Youtube

Lo han elaborado la Fundación de Ferrocarriles, Adif, el Ministerio de Medio Ambiente y la Diputación de Jaén y en un sólo mes en la red ya ha recibido cerca de 2.000 visitas

M. J. ÁLVAREZ

Portales de internet como Youtube no son siempre un escaparate para adolescentes descerebrados que muestran sus peligrosas hazañas en la red ¯caso de los que hicieron equilibrio sobre el paso elevado¯. A veces son una buena forma de promoción de infraestructuras o servicios públicos. Así lo debieron valorar el Ministerio de Medio Ambiente, Adif, La Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Diputación de Jaén. Elaboraron un documental de algo más de cuatro minutos de duración sobre la Vía Verde del Aceite. En él, un periodista realiza un recorrido por los 55 kilómetros que comprende el sendero, antiguo camino del tren del aceite empezando por el Polideportivo de La Salobreja de la capital para terminar en el término de la provincia jienense con Córdoba. En su andanza, el periodista en bici se encuentra con las gentes que pasean por la vía y con los majestuosos paisajes de olivares. Le queda tiempo para animar a los amantes del deporte, o simplemente a aquellos que sustituyen el 'shooping' por el paseo al aire libre y zapatillas de deporte, a que hagan el recorrido.

El vídeo utiliza un estilo directo y cuida al máximo la imagen. Esta combinación ha sido de tal éxito que en menos de un mes desde que se colgó en internet ¯en la dirección www.youtube/vivelavia¯ ha recibido cerca de 2.000 visitas completas. Según explican fuentes de la Fundación de Ferrocarriles de España (FFE), el objetivo de esta sección dentro del conocido portal no es otro sino que fomentar la recuperación de antiguos trazados ferroviarios en desuso como itinerarios o motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta. Con motivo de la celebración de los 15 años de vías verdes y gracias a una subvención concedida por el Plan Avanza del Ministerio de Turismo, se dedición lanzar el canal en youtube. Actualmente, están colgados los vídeos de tres vías verdes de España: la Vía Verde de la Sierra (Cádiz y Sevilla), la Vía Verde Subbética (Córdoba) y la jienense Vía Verde del Aceite. Se espera que en los próximos días estén disponibles también vídeos de la Vía Verde de Jara (en Toledo) y de la Vía Verde Sierra Norte de Sevilla.

Recuperadas

En España hay más de 7.600 kilómetros de líneas férreas en desuso que se están recuperando como itinerarios senderistas y cicloturistas para el uso de los ciudadanos. Gracias al programa Vías Verdes, se han acondicionado ya 65 vías, que suman una longitud de 1.600 kilómetros. Estos tramos rehabilitados conservan los elementos característicos del ferrocarril, como los puentes, viaductos y túneles que confieren a estas rutas una magia especial. Cuentan con especiales cualidades de máxima accesibilidad, comodidad, facilidad y seguridad y carecen de pendientes.