El patrimonio minero se traslada hasta Fitur

El proyecto de la mina visitable será presentado mañana a las 11:30 horas

IRENE TÉLLEZ
ÚNICO. El patrimonio minero de Linares tendrá un espacio propio mañana jueves en Fitur. /ENRIQUE/
ÚNICO. El patrimonio minero de Linares tendrá un espacio propio mañana jueves en Fitur. /ENRIQUE

Ya han comenzado los trabajos en el stand de la Diputación, paraguas en el que se acoge Linares, para presentarse a partir de mañana a los miles de visitantes que se acerquen a la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el próximo día 3 de febrero.

Una feria especialmete relevante para el municipio linarense, que en esta ocasión, en concreto mañana 31 de enero a partir de las 11:30 horas de la mañana, contará con una lona propia para exponer al público los últimos proyectos relacionados con el turismo minero. En concreto, el proyecto de la mina visitable será el plato fuerte de toda la oferta turística del municipio jienense. «»Queremos dar a conocer a Linares como lo que es, un destino único dentro del turismo de interior gracias a sus característicos enclaves mineros, únicos en toda Andalucía», comentaba ayer la concejala de Turismo, Mabel Selfa, en plena preparación de la feria.

Pero junto a la estrella turística, también tendrán hueco distintos aspectos de la cultura y patrimonio linarenses, como son sus museos, su gastronomía o su patrimonio arquitectónico. «No queremos olvidar tampoco puntos tan importantes como Andrés Segovia, las tarantas ligadas al patrimonio minero, pero sobre todo habrá una representación de nuestra oferta turística, incluyendo distintas actuaciones y rutas por la ciudad». Una información que será ofrecida por un técnico turístico del propio Ayuntamiento linarense y en la que se incluirán una especial promoción de los tres museos con los que cuenta Linares. «Otros de los proyectos que se van a dar a conocer, y que tendrán gran importancia en esta feria, será el nuevo centro de recepción de Cástulo. Es un yacimiento iberoromano muy singular e importante para la zona que debe exportarse hacia el exterior», argumentaba la concejala.

Un contenido completo con el que desde la concejalía de Turismo se espera obtener buenos resultados y comenzar a dar una visión atractiva. «Esperamos que hasta allí se acerquen distinto profesionales interesados en la comercialización de Linares, ya como un producto turístico específico y único gracias a la peculiaridad de su patrimonio minero.», señalaba Mabel Selfa.

Patrimonio clasificado

En este sentido, en su última visita al municipio de Linares, el delgado de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, daba a conocer que desde la Junta de Andalucía ya se ha concluido el inventario que identifica los más de 1.000 pozos que se sitúan en la comarca minera de Linares-La Carolina. «Ahora se estudia cual es la situación administrativa de cada una de estas explotaciones, ya que aunque hay algunas cuyas vigencias han caducado, otras aún están vigentes», declaraba.

Unos pozos que en un futuro próximo, una vez se recabe toda la información necesaria, podrán formar parte del patrimonio turístico linarense. «Habrá pozos que tendrán que cerrarse sin más, pero otros sin embargo cuentan con unas características que nos permitirían añadirles un valor turístico muy importante», señalaba el delegado de Innovación.