Investigan qué catedrales están inspiradas en la de Jaén

M. J. ÁLVAREZ
FACHADA. Fachada. /IDEAL/
FACHADA. Fachada. /IDEAL

La empresa Gálibo (Consultores de Patrimonio Cultural) investiga qué catedrales y otros edificios religiosos construidos en todo el mundo están inspirados en la arquitectura de la Catedral de Jaén. Es la principal línea en la que trabajará el expediente con el que el edificio de Andrés de Vandelvira intentará convertirse en Patrimonio Mundial. El Ayuntamiento de Jaén firmó ayer un pre-contrato con el director de la empresa Gálibo, Francisco López Morales, para iniciar el expediente, que intentará demostrar «que la Catedral de Jaén es una obra de influencia universal».

La elaboración del trabajo durará aproximadamente un año y costará 228.000 euros. Tanto el hecho de comprobar la influencia del templo de Vandelvira en otros países, principalmente latinoamericanos, como que se pretenda anexionar a la Catedral de Jaén a Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, son dos propuestas planteadas a la misma empresa por el equipo de Gobierno predecesor, del PP. Ayer, la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver, y el concejal del Cultura, José Montané, dijeron que el Partido Popular «no hizo nada» para convertir la Catedral en Patrimonio. El propio Francisco López Morales, que viajó en varias ocasiones desde Méjico para negociar con el anterior Ayuntamiento, reconoció «que no se había avanzado nada en el expediente».

Por su parte, la concejal de Cultura en la oposición, Cristina Nestares, recordó que a principios del año pasado la consejera de Cultura de la Junta Rosa Torres, remitió un escrito al anterior alcalde en el que le aseguró que la vía que se pretendía abrir para que la Catedral fuera elegida por la Unesco, la misma que ahora, no era factible y que era imposible que el expediente prosperase.

Fotos

Vídeos