Edición

Borrar
LADRILLOS. El Centro de Empresas Big Bang, el edificio más avanzado. /IDEAL
El parque del aceite madura con la mitad de su suelo en desarrollo o comprometido
JAÉN

El parque del aceite madura con la mitad de su suelo en desarrollo o comprometido

En esta primavera se registrará la primera actividad industrial en Geolit Nueve empresas ya han dado el 'sí quiero' y otras dos lo harán en breve

JORGE PASTOR

Viernes, 18 de enero 2008, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Geolit se convertirá en uno de los grandes motores de progreso económico de la provincia. En algo más de siete años, el Parque Científico y Tecnológico del Olivar y el Aceite de Oliva ha pasado de ser un proyecto sin definir a una realidad tangible en la que dentro de un par de meses (en la primavera) se registrará ya actividad empresarial. Y es que en estos momentos el 45 por ciento de la superficie urbanizada se encuentra en desarrollo o comprometida, un dato que cumple con las expectativas de comercialización de terrenos, teniendo en cuenta que el recinto acaba de finalizar su período de maduración. La inversión pública y privada en los edificios de Geolit, algunos de ellos con las obras muy avanzadas, se eleva hasta los 43 millones de euros.

Entre los futuros inquilinos hay sociedades mercantiles e instituciones de diferente perfil. Así, encontramos multinacionales como Pieralisi, que gastará 7 millones de euros en una factoría que dará empleo a unas 80 personas y en la que se desarrollarán nuevos productos. Por ahora, según el gerente de Geolit, Jesús Muñoz, no existe una fecha concreta para iniciar la construcción de la fábrica, «ya que este tipo de decisiones se adoptan teniendo en cuenta los ritmos de la propia compañía, que también está poniendo en marcha una nueva sede en Zaragoza». «El compromiso es firme y el suelo está vendida; sólo falta que empiecen los trabajos», comenta Muñoz.

La presencia de la iniciativa privada en Geolit se completa, por el momento, con la cooperativa Comyser, especializada en pesaje industrial, y otras dos firmas más que 'caerán' en breve (está a punto de cerrarse la adquisición de sendas parcelas de 2.500 metros cuadrados para cada una de ellas). A esta nómina hay que agregar Geolit Solar y Geolit Climatización, que proveerán al complejo de energías limpias, y todas las pymes y micropymes que se instalarán el Centro de Empresas Big Bang, entre las que están Mengisoft, Aeronaval de Construcciones, Ebre House y Acisa.

En ejecución

Algunos de los inmuebles se encuentran en fase avanzada de ejecución. Es el caso del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, que será un centro de investigación y experimentación para la mejora de los cultivos. También están en marcha el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados, el citado Centro de Empresas Big Bang, el Sistema de Climatización Centralizada y el Parsol, ubicado en el aparcamiento. En trámites previos se hallan el Centro de Interpretación de la Cultura del Olivo y la Sostenibilidad, el edificio promovido por el Patrimonio Comunal Olivarero, el Centro de Empresas Mengíbar Innova y el Centro EBT Eureka.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios