Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: Ideal > Local
HOSPITALIZADO DESDE EL JUEVES
Ángel González, primer Premio Lorca, muere a los 82 años
El poeta asturiano ha fallecido en Madrid a causa de una crisis respiratoria
12.01.08 - 18:44 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Intervención del poeta asturiano, Ángel González tras recibir el I Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca de manos del Príncipe don Felipe/ARCHIVO
El poeta asturiano Ángel González ha fallecido hoy en un hospital madrileño, donde estaba ingresado desde el jueves a causa de una crisis respiratoria.
Nacido en Oviedo el 6 de septiembre de 1925, Ángel González Muñiz recibió el primer Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca inaugurando así su primera edición en diciembre del 2004. Además, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996
Adscrito a la Generación del 50, su poesía social oscila entre dos polos temáticos, la solidaridad y la libertad, al igual que la de otros colegas generacionales como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y José Caballero Bonald.
Entre su obra poética figura Áspero mundo (1956), Grado elemental (1962), A todo amor (1988), la antología Lecciones de cosas y otros poemas (1998), la selección personal de cien poemas y otros inéditos 101+19=120 (2000) y Otoño y otras luces (2001).
González colaboró con el cantautor Pedro Guerra en el libro-disco La palabra en el aire (2003) y con el tenor Joaquín Pixar, el pianista Alejandro Zabala y el acordeonista Salvador Parada en el álbum Voz que soledad sonando (2004).
En 1972 fijó su residencia en Estados Unidos, país en el que enseñó Literatura Contemporánea en la Universidad de Alburquerque hasta su jubilación en 1993, aunque ha viajado a España con frecuencia.
Los restos mortales del poeta han sido trasladados al tanatorio de San Isidro, donde va a quedar instalada la capilla ardiente.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
La más completa selección de bares, restaurantes,... [+]
Vocento
SarenetRSS