La 'carretera de la muerte' dejará de ser tan peligrosa a partir de agosto

Obras Públicas mejorará la seguridad de la A-311, que une Jaén con Andújar por Fuerte del Rey, eliminando las rotondas partidas y mejorando accesos

LORENA CÁDIZ
La 'carretera de la muerte' dejará de ser tan peligrosa a partir de agosto

Ha conseguido ganarse a pulso el apodo de 'carretera de la muerte' por la cantidad de accidentes que han ocurrido en los tramos que la componen y las personas que han muerto, dentro de un vehículo o conduciendo una motocicleta. Se trata de la A-311, que une Jaén capital con Andújar, pasando por Fuerte del Rey, una vía demasiado conflictiva, que incluso provocó la creación de una plataforma de ciudadanos llamada 'A-311, solución ya', formada por más de 200 socios y que ha presionado con fuerza a la administración para el arreglo de la misma.

Hasta el pasado mes de junio esta carretera estaba bajo la titularidad de la Diputación Provincial. Tras esa fecha pasó a manos del Gobierno Andaluz, que en este tiempo ha proyectado un plan de reforma. Las obras fueron licitadas el pasado 2 de enero y comenzarán a desarrollarse en el mes de marzo, con la idea de que estén terminadas en cuatro o cinco meses, según cálculos del delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso.

Así, la intervención, que supondrá una inversión de en torno a un millón de euros, contempla, eliminar las dos rotondas partidas de acceso a la A-316 desde Jaén, que pasarán a ser completas y tendrán acceso a los polígonos industriales. También se mejorará el acceso a la planta de Resur con carriles de aceleración y desaceleración para garantizar una mayor seguridad, y se hará lo mismo en los accesos a las diferentes canteras que hay en esta zona.

«Se arreglarán los deslizamientos de tierra que acaban afectando a los arcenes y se mejorarán los drenajes, porque uno de los problemas más importantes que tiene esta vía es el desgaste del asfalto, debido a que el tránsito de vehículos por esta vía se ha duplicado en los últimos años», dice el delegado.