La Cámara de Comercio colabora en la creación de 36 empresas durante 2007

El 57,3 por ciento de los nuevos negocios están dirigidos al sector servicios La falta de financiación es el principal problema para no llevar a cabo el proyecto

IRENE TÉLLEZ
CON FUERZA. Comercio y servicios son los dos sectores donde se han creado un mayor número de empresas. / ENRIQUE/
CON FUERZA. Comercio y servicios son los dos sectores donde se han creado un mayor número de empresas. / ENRIQUE

La importancia del comercio en Linares es algo que tantos las autoridades municipales como los distintos organismos implicados se han encargado en anunciar a bombo y platillo, pero lo que hasta el momento parece haber pasado un poco más desapercibido es que Linares se está convirtiendo poco a poco en un municipio lleno de servicios, y desde el asado año aún más ya que durante 27, gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Linares, se crearon 20 nuevas empresas dedicadas a ofrecer servicios a los vecinos del municipio.

En enero de 2007, la Cámara de Comercio puso en marcha el Centro de Apoyo a Emprendedores y en el que se incluye el Programa de Asesoramiento y Acompañamiento al trabajo autónomo, convirtiéndose en una oficina de Asistencia al Autónomo dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Esta oficina de asistencia al autónomo ha realizado durante el primer año distintas tareas de asesoramiento, tutorización como de tramitación de ayudas para la puesta en marcha y consolidación del negocio. Maribel García, técnica de Autoempleo y Creación de Empresa de la Cámara, resalta la gran afluencia de emprendedores atendidos durante este primer año de actuación, que ascienden a más de 200 usuarios, de los cuales más de 130, corresponde nuevos emprendedores que optan por ser autónomos y que son portadores de nuevas ideas de negocio en los diferentes sectores productivos, y los otros 70, empresarios consolidados que buscan ampliar el negocio.

Entre las distintas iniciativas atendidas a lo largo de estos meses predominan aquellas dirigidas al sector servicios, con un total de 64 iniciativas, seguidas del comercio, con 45 proyectos, y por último los sectores de la restauración e industria, con 21 solicitudes entre ambos sectores. «Una de las causas principales para que el sector servicios sea uno de los mayoriatarios se debe, entre otros factores, a que son empresas que no necesitan una gran inversión inicial, mientras que un restaurante, por ejemplo, implica una inversión bastante fuerte», aclara Maribel garcía.

En total, durante el pasado año, de todas las iniciativas tutorizadas por la Cámara de Comercio de Linares, 36 de ellas culminaron el Plan de Negocio Viable del organismo, constituyendo como nuevas empresas. En dicho plan no sólo se valora la viabilidad económica y financiara, sino también la viabilidad técnica del empresario, y la estratégica-comercial, que es en la que se suelen presentar mayores deficiencias según explican desde la Cámara.

De estas 36 nuevas empresas, el 57,6 % son negocios dedicados al sector servicios, es decir 20 empresas; el 38% son nuevos comercios (14 establecimientos) y el 4,7% restauración en industrias (2 negocios).

En el tintero

De los nuevos emprendedores que quieren iniciar nuevos negocios, el 36,30% llegan a madurar su idea realizando un Plan de Negocio concreto y viable, sin embargo también existe un importante grupo de personas que paralizan su idea de negocio, que suelen retomar pasado un tiempo, o se ven obligados a abandonarlas a pesar de ser emprendedores con empuje. Según explica la técnica de autoempleo, estos abandonos suelen deberse a factores adversos para poder afrontar la primera inversión (falta de financiación propia), y se tratan de personas en su mayoría a los colectivos de inmigrantes, jóvenes menores de 25 años y mujeres con más de cuarenta años y con poca experiencia en el mercado laboral, y gran carga familiar (falta de autonomía para tomar decisiones).