La legislatura acaba con tres de los ocho tramos del AVE Jaén-Madrid en obras

Ayer se publicó en el BOE la adjudicación de los trabajos entre Casas de Torrubia y Linares, que se suma así a los tramos Linares-Vadollano y Manzanares-Alcázar Entre Jaén y Grañena se licitarán en este trimestre y entre Santa Cruz de Mudela y Manzanares las obras están en punto muerto para no entorpecer la circulación actual

J. E. POVEDA
ALTA VELOCIDAD Y LENTITUD BUROCRÁTICA. El AVE llegará a Jaén en 2011 según las previsiones más optimistas, casi  una década después de que se pusiera la                                            primera traviesa del trazado hasta Madrid. /IDEAL/
ALTA VELOCIDAD Y LENTITUD BUROCRÁTICA. El AVE llegará a Jaén en 2011 según las previsiones más optimistas, casi una década después de que se pusiera la primera traviesa del trazado hasta Madrid. /IDEAL

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejará tras sus cuatro años de mandato tres de los ocho tramos del AVE entre Jaén y Madrid en obras, otros dos a punto de comenzar y tres aún en fase administrativa. El actual ejecutivo del PSOE heredó en 2004 el proyecto del anterior (del PP) con un tramo ya en obras y el resto en estudios y proyectos. Entre los dos gobiernos han pasado cinco años y medio desde que se puso la primera traviesa de la línea férrea, y aún habrá que esperar no menos de tres para que se pueda ir de Jaén a Madrid por alta velocidad.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la adjudicación de las obras del tramo Casas de Torrubia-Linares. Las obras comenzarán en los próximos meses, seguramente dentro de esta legislatura. Esta es la parte del trazado más avanzada, pues da continuidad al tramo Linares-Vadollano (donde se puso la primera traviesa en junio de 2002) que está ya prácticamente acabado. El otro tramo en obras está ya en la parte manchega del AVE Jaén-Madrid. Entre Manzanares y Alcázar de San Juan los trabajos sobre el terreno, informa el diputado socialista Sebastián Quirós, comenzaron en verano de 2006 y su finalización está prevista para 2009 ó 2010.

Avanzados

Otro tramo que ha superado ya toda la fase administrativa pero donde aún no se han empezado los trabajos es el que va de Santa Cruz de Mudela a Manzanares, uniendo la parte manchega y la andaluza del trazado. El proyecto de obras está ya hecho, pero se ha dejando en punto muerto la adjudicación de los trabajos hasta que no estén más avanzados otros tramos del itinerario con el objetivo de no entorpecer la circulación de trenes actual, explica el diputado socialista Quirós. Una vez llegado el momento de activar estas obras, sería cuestión de meses ya que la parte burocrática se ha salvado salvo el último escollo de la adjudicación definitiva de las obras.

Muy avanzado también en su fase administrativa está el primer tramo de la línea, entre Jaén y Grañena. La redacción del proyecto está finalizada y la licitación de las obras, indica Quirós, se realizará en el primer trimestre de este año según la planificación realizada por los responsables del Ministerio de Fomento.

Más retrasados

El resto de los tramos aún deben salvar los siempre complicados y largos trámites burocráticos. Entre Grañena y Casas de Torrubia el proyecto de obras fue adjudicado hace ya meses. El tramo más complejo de todo el trazado por la orografía está entre Vadollano y Santa Cruz de Mudela a través de Despeñaperros. Se ha acabado ya el estudio informativo. Será el tramo más lento de toda la línea, porque no se va a construir doble vía. La complicada orografía y el hecho de que la vía tenga que atravesar un parque natural hacían esta opción mucho más cara, difícil y lenta. Así que se ha optado por mejorar y renovar la vía ya la catenaria actual, que se adapta a las necesidades de la alta velocidad.

El último tramo de la línea, entre Alcázar y Mora tiene ya redactado el estudio informativo y está pendiente de la adjudicación del proyecto.

¿2011?

El Ministerio de Fomento aún no ha dado una fecha para la finalización y entrada en funcionamiento de la línea de AVE Jaén-Madrid. Pero en el grupo parlamentario socialista indican que hay opciones para que éste trazado esté entre los que van a comenzar a funcionar en 2011. Granada y otras ciudades entran en el mismo paquete. «Y la de Jaén será una alta velocidad de primera, con doble vía y una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora. Se destierra de una vez por toas el modelo de alta velocidad obsoleto y de tercera categoría que el PP quería construir para Jaén», asegura Quirós. De hecho, habrá doble vía en todo el trazado salvo en el tramo de Despeñaperros, donde la velocidad será sensiblemente inferior. «Aún así se ganará mucho tiempo en el viaje a Madrid», indica el diputado socialista. Cuando Jaén tenga AVE, habrá al menos otras 25 capitales españolas que tengan ya este servicio.

Casas de Torrubia

Las obras ahora adjudicadas a Construcciones y Promociones Croposa por un importe de 41.415.543 euros sobre 8,6 kilómetros de longitud y un plazo de 26 meses levantarán una plataforma para vía doble, con un trazado apto para la circulación de trenes de viajeros de alta velocidad y compatible con la utilización por trenes de mercancías.

Habrá que construir un túnel de 310 metros, pasos elevados y diversas obras de remodelación de la red de viales, la modificación de líneas eléctricas afectadas, la reposición de conducciones de abastecimiento de agua y de la red de riego, así como de gas y de líneas telefónicas, el proyecto también prevé la revegetación de taludes con la plantación de distintas especies de árboles y arbustos. Antes del inicio de las obras se llevarán a cabo trabajos arqueológicos para detectar posibles yacimientos y, como medida de protección, serán balizados todos los yacimientos arqueológicos próximos al trazado.

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