«La nueva imagen de la Consolación es distinta, una dolorosa dulce»

En febrero se firma el contrato de ejecución de la imagen del Cristo de la Buena Muerte

I. T.
La cofradía de Los Estudiantes, en el barrio de San José. /ENRIQUE/
La cofradía de Los Estudiantes, en el barrio de San José. /ENRIQUE

La Cofradía de los Estudiantes de Linares tienen mucho que celebrar en 2008, y es que a lo largo de este año se va a vivir un auténtico espíritu renovador en lo que a imaginería se refiere. El próximo día 9 de febrero la Agrupación de Cofradías realizará el acto de la firma del contrato para comenzar a ejecutar lo que será la nueva imagen del Cristo de la Buena Muerte. además, en el mes de marzo, si todo va bien, se tiene previsto bendecir la nueva imagen de la Virgen de la Consolación según explica el Hermano Mayor de la cofradía, Juan Quesada.

-Desde que se creará la nueva junta directiva, la Cofradía de los Estudiantes no para de tomar decisiones y abarcarse en proyectos. Uno de los más importante es la sustitución de la actual imagen del Cristo de la Buena Muerte...

-Efectivamente, aunque no es una decisión nueva. Los miembros de la junta gestora, antes de que se estableciera la directiva, ya habíamos tomando algunas cartas en el asunto, y cuando me eligieron como Hermano Mayor, decidimos proponerlo, y ahora ha salido adelante. El próximo 9 de febrero se hará el acto de la firma del contrato con el imaginero Luis Álvarez Duarte. Esperamos que en 2010 esté lista para procesionar.

-¿Qué la imagen sufriera un intenso chaparrón la pasada Semana Santa ha tenido algo que ver en esta decisión?

-No, esta decisión ya se había comentado antes de aquel suceso. La verdad es que la imagen estaba muy deteriorada y pensamos que lo mejor era sustituirla, pero no porque se mojara en Semana Santa. De hecho cuando comenzó a llover uno de nuestros cofrades llamó a Miguel Ángel Salas, que le hizo una actuación de emergencia nada más llegar al templo.

-Pero es la Virgen de la Consolación la que se encuentra en peores condiciones, ¿no es así?

-Efectivamente, por eso este año vamos a estrenar una nueva imagen de la Consolación. La actual imagen presentaba muchos desperfectos, desconchones, se le caía el ojo derecho y tenía bastantes grites superficiales por lo que en 2006 se desplazó la imagen hasta Sevilla para someterla a una restauración superficial. Pero dado el mal estado en el que se encontraba la imagen tras someterla a un estudio interno no nos daban garantías de poder procesionarla de nuevo ya que la imagen, hueca, se presentaba muy frágil. Por eso le encargamos al mismo restaurador, Mario Castellano Marchal que fuera el escultor de la nueva imagen de la Dolorosa.

-¿Los trabajos deben de estar muy avanzados si se va a procesionar este año?

-Si, de hecho en nuestra web tenemos fotografías de los bocetos que nos mostró mario. Queremos que el 1 de marzo sea bendecida, siempre que el obispo nos lo permita.

-¿Cómo es esa nueva Virgen de la Consolación?

-Es una imagen muy distinta a la anterior. es una dolorosa pero con unos rasgos muy dulces en su cara y con las manos abiertas. En sus rasgos suaves llenos de dolor se puede apreciar la devoción y la pena de nuestra Virgen, con su inclinación nos hace sentir la pena por Jesús y da una expresión de angustia. Creo que es una imagen maravillosa y que va a gustar mucho a los devotos.

Fotos

Vídeos