Crece la expectación entre los jienenses por el espectáculo que hoy despide 2007

Los preparativos y las imágenes proyectadas en la Catedral han sido seguidos en los últimos días por bastante público Las campanadas las retransmite Canal Sur para Andalucía

J. M. LIÉBANA
ENSAYO. Imágenes proyectadas sobre la fachada de la Catedral ayer por la tarde en presencia de muchos curiosos. /ESTHER MUÑOZ/
ENSAYO. Imágenes proyectadas sobre la fachada de la Catedral ayer por la tarde en presencia de muchos curiosos. /ESTHER MUÑOZ

«Pasen y vean el mayor espectáculo del mundo que jamás hayan visto y que nunca más volverán a ver». Medio en broma medio en serio e impostando una voz de presentador circense, el concejal de Cultura, José Montané, no deja de animar a los jienenses para que acudan esta noche a la plaza de Santa María para presenciar «un espectáculo único e irrepetible» del que vive pendiente desde hace varias semanas ya que será la primera vez que la Radiotelevisión Andaluza retransmita las campanadas de fin año desde Jaén, con la Catedral de fondo con lo que eso supone de apoyo a su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, con todo el mundo pendiente del reloj catedralicio en un intento de crear tradición en la ciudad a la hora de despedir el año en la calle y con un espectáculo que acompañe todo desde por la tarde y hasta bien entrada la madrugada.

Un espectáculo que va más allá de las campanadas y cuyos preparativos han sido seguidos en los últimos días por muchos curiosos, sobre todo las espectaculares proyecciones de imágenes sobre la fachada de la Catedral y el juego de iluminación de las torres. Eso sí, en ocasiones las calles de los alrededores se han quedado completamente a oscuras, con el consiguiente peligro y malestar de los residentes.

Bolsas de cotillón

Entre quienes asistan esta noche al espectáculo se distribuirán pequeñas bolsas de cotillón, aunque tendrán que llevarse de casa la sidra, el cava y las uvas para celebrar el fin de año y el comienzo del nuevo.

La música y las imágenes y los textos proyectados sobre la fachada de la Catedral empezarán al final de la tarde, hacia las 19:30. A las 23:30 comenzará la retransmisión de Canal Sur, para lo cual se ha puesto a punto el reloj de la Catedral y el concejal no espera que falle, como ocurriera en la retransmisión de hace unos años desde Granada.

Con el año nuevo aumentará el espectáculo, preparado por la empresa General de Producción y Diseño (hace unos días lo hizo en la madrileña plaza de Cibeles) y acabará con fuegos artificiales, instalados en la cubierta de la Catedral y sin riesgo para la misma, según el concejal. Y después de las uvas, el concierto de Apache en la plaza de San Francisco.