Edición

Borrar
Motor

Cuarenta años con más de 300 triunfos españoles

Salvador Cañellas, más conocido luego como piloto de coches, abrió en la primavera del 68 una larga lista de 27 triunfadores

MARÍA JOSÉ GARCÍA

Jueves, 27 de diciembre 2007, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Curso a curso, carrera a carrera, el motociclismo español no falla. Desde los tiempos pretéritos de un mito viviente como Ángel Nieto hasta las últimas celebraciones de Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo, entre otros, han sido constantes los pilotos españoles que han hecho de este deporte uno de los más gloriosos para un país acostumbrado a vibrar con las dos ruedas en todas las categorías. 2008 será mágico porque se cumplirán nada menos que 40 años desde que un español escalara por vez primera a lo más alto del podio.

Montjuic, 4 de mayo de 1968. Se celebraba entonces la segunda prueba puntuable de una temporada dominada por Yamaha, cuando emergió Salvador Cañellas a lomos de su Bultaco de 125cc y consiguió romper la hegemonía de la marca del diapasón y escribir un importante página al firmar un triunfo imborrable. El autor de la hazaña siempre lo ha considerado un hecho anecdótico porque, además, fue la avería de los dos pilotos fuertes del campeonato lo que le brindó el triunfo en bandeja de oro. El caso es que Salvador Cañellas, curiosamente mucho más conocido por su brillante y extenso palmarés automovilista que por su aventura motera, estará siempre ligado a la historia del motociclismo español porque él fue el primero de una larga y fructífera relación de triunfos.

Exactamente, son 307 las veces que un español ha conseguido el triunfo, aunque 90 de esas victorias corresponden a Ángel Nieto, que encabeza la lista seguido por Jorge Martínez 'Aspar'. Ambos reinan en las cilindradas pequeñas, donde hasta hace relativamente poco tiempo más destacaron siempre nuestros pilotos. Alex Crivillé fue quien acabó con el 'gafe' de la categoría reina al imponerse en el Gran Premio de Holanda de 500cc. Lo hizo, además, en el mítico trazado holandés de Assen, considerado la catedral del motociclismo. Curiosamente, también fue 'Crivi' el encargado de superar la barrera de las 200 victorias.

Italia, reina

La número 300 se podía haber conseguido en cualquiera de las tres cilindradas que se disputan en la actualidad, pero fue en 125cc y para el valenciano Héctor Faubel, tras imponerse en Brno, en el Gran Premio de la República Checa disputado el pasado mes de agosto. Algunos minutos más tarde llegó la victoria del mallorquín Jorge Lorenzo, la primera de otro centenar que, a buen seguro, está por llegar. De eso se encargarán en parte el batallón de pilotos que harán de España la mayor población del mundial 2008.

Son nada menos que 27 los españoles que presumen de haber ganado alguna carrera. Pero los reyes de las motos, sin embargo, continúan siendo los italianos, con nada menos que 686 victorias en total, 201 de ellas en la cilindrada reina. Por pilotos, el más laureado es Giacomo Agostini con 122 triunfos, seguido por Valentino Rossi, con 88. También cabe destacar un país amante del motociclismo como es Gran Bretaña, que a pesar de atravesar cierta crisis de talentos cuenta en su palmarés con 361 victorias. La tercera posición en este particular 'campeonato por naciones' sería para España, por delante de países como Estados Unidos o Australia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios