Edición

Borrar
ÚBEDA BAEZA

Policía Local y Bomberos denuncian la falta de efectivos que sufren

Mostraron su malestar por las críticas «humillantes» que reciben El 1 de enero expira el actual acuerdo y no existe negociación alguna

ALBERTO ROMÁN

Miércoles, 26 de diciembre 2007, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los efectivos de la Policía Local y los Bomberos están cansados de los comentarios y ataques que, según aseguran, continuamente están recibiendo por parte de diversos colectivos, personas e instituciones. Los actos reivindicativos que vienen protagonizando desde hace unos meses y el hecho de que la Policía Local haya dejado de prestar horas extraordinarias les está reportando críticas que, según consideran, se deben en la mayoría de los casos al desconocimiento de la situación que viven ambas plantillas. Por este motivo, explicaron en rueda de prensa sus problemas, con antecedentes y consecuencias.

En primer lugar aseguraron que en los últimos 20 años la Policía Local no ha evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho la ciudad. No en vano, 20 años atrás, cuando el volumen de habitantes, la dimensión del casco urbano y la cantidad de vehículos era muy inferior, el número de efectivos en las calles triplicaba al actual. Así, hablaron de «involución» de la plantilla «de la mano de las diversas corporaciones que han ido transcurriendo en el gobierno de la ciudad».

Acuerdo incumplido

Juan Almagro, de la Unión de Policía Local y Bomberos de Úbeda (UPLBU), explicó el contenido del acuerdo de trabajo de la plantilla, firmado con la anterior corporación, en base al cual han dejado de prestar horas extras y al que en continuas ocasiones se ha referido el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Clemente, vertiendo «mentiras intencionadas». En dicho acuerdo se fija un mínimo de 128 horas extraordinarias por agente, nunca un número máximo como en diferentes ocasiones ha mencionado Clemente. Así, a partir de esas 128 horas, la realización de nuevas horas extraordinarias es una decisión voluntaria del trabajador. Y atendiendo a esto, dejaron de prestarlas hace meses.

En el mismo acuerdo se fija un mínimo de agentes de servicio en cada turno, que «de forma continua y unilateral está siendo incumplido reiteradamente, tanto por el concejal como por el actual jefe accidental de la Policía Local».

A pesar de los continuos incumplimientos del acuerdo y de que el mismo les confiere el derecho a no respetarlo puesto que una de las partes lo ha incumplido unilateralmente, Juan Almagro aseguró que los componentes de la Policía Local continuarán cumpliéndolo hasta las seis y media de la tarde del día 1 de enero de 2008, fecha en la que expira. Además, existe una notificación expresa del concejal responsable en la que deja claro que no existe posibilidad de prórroga. De esta forma, no saben qué pasará a partir de ese momento, aunque lo normal es que sigan trabajando en base al acuerdo negociado de todos los funcionarios del Ayuntamiento, lo que no mejorará el servicio, todo lo contrario. Y ello sin que exista una intención manifiesta desde el equipo de gobierno de negociar y llegar a un nuevo acuerdo.

Nada de huelga

En otro orden de asuntos, los agentes quisieron dejar claro que en ningún momento la Policía Local de Úbeda se ha puesto en huelga, tal y como se ha querido transmitir erróneamente desde diferentes foros. Sólo han dejado de prestar horas extras. Es más, según la legislación vigente no pueden ejercer el derecho a la huelga. «La escasez de policías que el ciudadano aprecia se debe sencillamente a que en Úbeda no existen más policía locales», afirmó Almagro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios