Edición

Borrar
JAÉN

Desalojan en Nochebuena ocho bloques de viviendas en Torredelcampo por un fuego

Ardió un transformador subterráneo a las siete y media de la tarde, provocando escenas de nervios y gran tensión Muchos vecinos tuvieron que irse a cenar con familiares

J. E. P.

Miércoles, 26 de diciembre 2007, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Nochebuena de 2007 será recordada entre los vecinos de la calle San Sebastián de Torredelcampo como la Nochebuena del fuego. Un incendio obligó a desalojar -por precaución- a decenas de familias de algunos de los ocho bloques de viviendas a la altura del número 61 de esta calle, justo a las horas en las que se estaban haciendo los preparativos de la cena. Aunque se vivieron momentos de tensión y nervios, informa el servicio de emergencias 112, nadie resultó herido ni sufrió intoxicación por inhalación de gases tóxicos. Eso sí, decenas de torrecampeños tuvieron que salvar la noche 'in extremis' buscando acomodo en casas de familiares y allegados.

El incendio se produjo en un transformador eléctrico subterráneo en torno a las siete y media de la tarde, informa el 112. Se activaron los protocolos de seguridad porque justo sobre el foco del fuego hay ocho bloques de viviendas y un aparcamiento con unos veinte coches estacionados. El aviso lo dio la Policía Local, alertada a su vez por llamadas de los vecinos. Durante un tiempo, además, hubo problemas con el abastecimiento eléctrico, hasta que se pudo restablecer el servicio de forma provisional aunque con bastantes problemas.

Prevención

Ante la situación, se decidió hacer un desalojo preventivo, ante la posibilidad de que el fuego fuese a más o liberase gases tóxicos. La maniobra de desalojo de las viviendas -el más afectado fue un bloque de tres plantas- se realizó sin incidencias, aunque los bomberos de Jaén que acudieron a sofocar las llamas constataron que hubo momentos de tensión y nervios entre los vecinos que tenían que salir de sus casas -familias enteras, dadas las fechas- con lo puesto y con los preparativos de un suculento banquete a medias. No hubo que lamentar ningún tipo de desgracia personal.

Hora y media después de declararse el fuego -en torno a las nueve de la noche- ya se permitió a la mayoría de los vecinos volver a sus casas. El peligro había pasado, el fuego había sido sofocado y los bloques donde había entrado el humo habían sido ventilados. Algunas familias así lo hicieron y volvieron a su hogar. Sin embargo, indican en el 112, hubo varios casos que prefirieron buscar acomodo en otros domicilios de familiares ante el temor a un nuevo fuego, la posibilidad de fallos eléctricos que arruinasen la noche o por los malos olores que habían quedado en las zonas más afectadas por las llamas y la intensa humareda.

Las fuentes consultadas en el 112 confirman que ni siquiera el bloque más cercano al foco del fuego sufrió daños estructurales de importancia, aunque el fuego ha dejado su marca ensombreciendo la fachada con una mancha de humo negro, que da fe de que la Nochebuena de 2007 será recordada por decenas de familias de la calle San Sebastián de Torredelcampo como la Nochebuena del fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios