El Ciudad de Jaén nace con la 'polémica Beltrán'

La primera edición del Criterium tras el cambio de nombre da «un giro para crear lazos entre profesionales y la base»

M. Á. C.

Duro estreno para el 'Ciudad de Jaén'. Éste es el nombre que recibirá este año el Criterium de ciclismo, el primer Criterium Ciclista internacional de Navidad 'Ciudad de Jaén', el que sería el V Manuel Beltrán. El cambio de nombre es por petición expresa del ciclista jienense, según la concejala de deportes, Ascensión Beltrán, mientras que según el corredor es por una campaña orquestada contra él.

La concejala asegura que se pusieron en contacto con el ciclista para solicitarle que se involucrara en el Criterium, a través de una llamada de Asensio Gómez y vía escrita después. Sin embargo la respuesta del deportista fue una carta en la que textualmente asegura que solicita «dé las órdenes que considere oportunas a fin de que se interrumpa tal organización y no se lleve a cabo la citada actividad, al menos con la denominación actual». De no ser así llevaría a cabo «acciones legales».

Por contra, el ciclista asegura que se pusieron en contacto con él cuando ya estaba todo organizado y hasta se había buscado presupuesto fuera -en Granada-, sin contar con él ni con Diego Soto, quien estuvo «desde un principio en esto». «Yo no entiendo de política, pero todo esto es una campaña contra mí por haber estado el diecisiete en una convocatoria», asegura.

Más cambios

El nombre no será el único cambio al que se someta el criterium. Habrá «un giro para crear lazos entre los profesionales de élite y la base», según aseguró la concejala.

Esto permitirá que en el mismo circuito donde correrán Luis Pérez, José Luis Carrasco o José Aguilar junto con otros ciclistas del pelotón internacional lo hagan ciclistas de todas las categorías. Así comenzará a las 10:30 horas del domingo 16 con las pruebas de las escuelas, alevines e infantiles. Más tarde vendrán las de junior, cadete y de ciclismo adaptado. En la carrera profesional se homenajeara a dos ciclistas del pelotón internacional, Luis Pérez y Ángel Edo, que se retiran del ciclismo profesional y han elegido Jaén para hacerlo.

Hombre contra máquina

La gran novedad de este año será la carrera entre un Fórmula 3 pilotado por Himar Acosta y los ciclistas Gómez Marchante y Luis Pérez. Un mano a mano entre el motor mecánico y el que mueve a los ciclistas. También lo habrá entre ciclista con un coche rally. Todo para que el domingo 16 sea la fiesta del ciclismo en Jaén sin apellidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos