Edición

Borrar
Linares

Linares y Real Jaén disputan el 'derbi de las urgencias'

Los azulillos, sextos tras tres jornadas sin ganar, se miden a los blancos, colistas sin hacer ni un gol fuera Terrazas se lleva a todos los jugadores disponibles

ÁNGEL MENDOZA Y MIGUEL Á. CONTRERAS

Sábado, 8 de diciembre 2007, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 17:00 horas, Jaén y Linares dirigirán las miradas a un único punto: el estadio municipal de Linarejos. Todo está listo para que comience el gran derbi provincial que este año no llega con los dos equipos luchando por play off, pero sí tan necesitados o más de puntos que entonces.

El Real Jaén, último, necesita con premura una victoria que más allá de los esperados tres puntos fuera de casa le daría alas. Al CD Linares, fuera de play off por primera vez en la temporada, le urge vencer tras tres jornadas sin hacerlo. A la presión típica del clásico se unen las urgencias propias de la clasificación. Y las urgencias, como las prisas, no son buenas consejeras. Habrá que ver quien saca tajada.

Los blancos llegan amparados en la solidez defensiva ligada a la llegada de Terrazas. El equipo sólo ha recibido dos goles en cinco partidos, los dos, eso sí, lejos de La Victoria. El Linares por contra ha recibido tres goles en los dos últimos partidos en casa, once en total en los cinco últimos partidos. Algo inusual en los equipos de Braojos y en las dos últimas temporadas azulillas, que le ha llevado a ser el tercer equipo más goleado del grupo. Lleva cinco goles encajados más que el colista, su rival de esta tarde, el Real Jaén. Paradojas del fútbol.

No estarán todos los protagonistas de ambos equipos. Faltan algunas piezas claves, como Cidoncha en el centro de la zaga linarense, o Godino en la manija de la jienense. Tampoco estarán en el Real Jaén Carlos Rodríguez y Castellanos. La importancia de estas bajas se sopesará según se desarrolle el partido. Con todo en los derbis y grandes partidos no siempre se erigen héroes los llamados a serlo. A veces el azar convierte al jugador menos esperado en el protagonista.

En este sentido la alineación del Real Jaén es una incógnita. Braojos le pedía ayer a Terrazas que se la confesara. Si la azulilla, con la excepción del acompañante de Chico, está clara, la blanca tiene algunas zonas borrosas. La línea defensiva, con la baja de Castellanos, no deja al vasco con muchas opciones de elección. Volverá a ser titular la misma que se mostró segura y contundente contra el Portuense: Garmendia, Oli, Fabios, Navarro.

Tres Real Jaén

En el medio, como bisagra del equipo, vuelve el capitán Iñigo Ros, cuya presencia quedó patente contra el Ceuta es necesaria hoy por hoy en el equipo blanco. Sutil mantendrá el dominio de la izquierda. Las bajas de Godino y Carlos abren el abanico de posibilidades. Chiqui no ha convencido en sus últimas actuaciones y la buena actuación de Emilio Sánchez en la segunda parte de la última jornada, junto con la intención de Terrazas de salir a tener el balón, hacen que el albaceteño tenga más papeletas para ocupar el puesto de organizador. Por Carlos se perfila de titular otro de los que lleva el derbi en la sangre, Javi Moyano, que sería titular como lo fue ante el Betis B.

No obstante la partida maestra entre Braojos y Terrazas podría deparar alguna sorpresa. El técnico del Real Jaén ha probado durante la semana con múltiples variantes, más encaminadas a corregir sobre la marcha el rumbo del partido que a ser titulares. Sin embargo la baja de Carlos puede por ejemplo abrir las puertas de la titularidad a Santi Moreno, situando a Arriaga más cerca de la banda.

Comodín azulillo

Para sustituirá al sancionado por su expulsión en Algeciras, Cidoncha, todo apunta tras los ensayos a que Braojos optará por Arturo Pavón como acompañante de Chico en defensa. El técnico apostaría así por la veteranía y experiencia del sevillano, que pese a ser lateral zurdo también ha actuado como central en otros equipos. Puede ser una buena oportunidad para Arturo de convertirse en un comodín defensivo para Braojos mientras Pedro Largo sigue en rehabilitación.

La entrada del sevillano no será la única novedad en el once. Catanha, que dejó su puesto la semana pasada a Óscar Martínez en el vértice del ataque, volverá al once de gala azulillo. Martínez lo hizo bien el Algeciras, marcó y creó peligro, aunque Braojos prefiere tener a su mejor rematador de inicio pese a que en anteriores jornadas no estuvo acertado. La gaviota sobrevolará el área jienense con el propósito de romper su sequía y amargarle la tarde al eterno rival. Que no le lleguen buenos balones a Catanha es una de las preocupaciones de Carlos Terrazas. Quiere un partido con pocos errores, evitando que el Linares juegue cómodo en el centro del campo y llegue por banda con la velocidad de Pedro y Ventaja. Será un encuentro intenso dentro y fuera del campo.

Braojos está tranquilo. Sabe que en el Municipal de Linarejos el equipo sí da su mejor imagen y el derbi es una buena oportunidad para recobrar el crédito y la confianza que se han quedado por el camino durante las últimas jornadas. La afición azulilla se las promete felices, los jienenses cruzan los dedos. Las diferencias que ambos mostraban al inicio del campeonato no parecen tan abultadas ahora. Nada está escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios