Salvador Compán revela secretos de Jaén en 'La frontera insomne'

El nuevo libro del jienense forma parte de la colección 'Ciudades Andaluzas en la Historia'

IDEAL

'Jaén, la frontera insomne'. Es la aproximación literaria a los escenarios de su infancia de Salvador Compán. Una obra que constata una paradoja que se ha dado en todos los momentos históricos de la ciudad y de la que no ha escapado tampoco la provincia: el protagonismo de Jaén se ha hecho a costa de sí misma, en función siempre de otros. Y su historia, marcada también por un cruce de caminos geográfico, se recoge en este nuevo título de la colección 'Ciudades andaluzas en la Historia'.

El texto se ve enriquecido por un centenar de ilustraciones a todo color, cuidadosamente escogidas para esta nueva edición. Escrito en lenguaje ameno y narrativo, el ensayo contrapone el presente con momentos significativos del pasado y con ese hilo conductor de una tierra que ha luchado y lucha por existir.

La obra

Salvador Compán se ha acercado a su tierra para describirla en un libro de marcado tono personal donde las referencias a la historia, el arte o la literatura se entrecruzan con los recuerdos del autor para ofrecer el apasionante panorama de uno de los territorios más hermosos de la península, cuyo protagonismo histórico ha estado ligado a los momentos de reajuste o fricción.

'Jaén, la frontera insomne' es un recorrido por una provincia llena de atractivos y sugerencias, que avanza y retrocede en el tiempo, deteniéndose en lugares, hechos y personajes para dibujar un fresco, siempre vivo, de grandezas y dificultades. Lo que nos propone este libro es un encuentro con una tierra de fronteras, desde las que trazaron los iberos a las que soñó San Juan de la Cruz, desde las que se abren con la batalla de Las Navas de Tolosa a las que encerraron a Antonio Machado en Baeza o a las que está levantando el aceite por los lugares más lejanos. No estamos ante un ensayo histórico, ni siquiera ante un ensayo convencional, sino más bien ante un viaje que por momentos toma aires de novela, escrito con la característica prosa de uno de los narradores andaluces más reconocidos de las letras actuales.

El autor

Salvador Compán (Úbeda, 1949) es autor de novelas, relatos, artículos y poemas. La reflexión sobre el amor, la mujer y la búsqueda de la libertad son algunas de las constantes en su narrativa. Ha publicado las novelas 'El Guadalquivir no llega hasta el mar' (Premio Ciudad de Jaén, 1990), 'Madrugada' (Premio Gabriel y Galán, 1996), 'Un trozo de jardín' (Premio de la Crítica Andaluza, 1999), 'Cuaderno de viaje' (Finalista del Premio Planeta, 2000) y 'Tras la mirada' (2003).

Entre sus relatos se cuentan 'El día que matamos a Salman Rushdie' (1999), 'Un alfiler en el corazón' (2003), o 'Imágenes' (2004), 'La estrategia del pescador' (2006), 'Cuídate de los poemas de amor' (2006) o 'Trenes' (2006).

Fotos

Vídeos