Entra en servicio la nueva variante tras 12 millones de inversiones

El tramo, de cuatro kilómetros de longitud, da acceso a la localidad tanto por el norte, el oeste y por el polígono industrial y prolonga hacia Córdoba la A-316

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Los consejeros Zarrías y Gutiérrez junto al alcalde José A. Saavedra y otras autoridades. /IDEAL/
Los consejeros Zarrías y Gutiérrez junto al alcalde José A. Saavedra y otras autoridades. /IDEAL

Los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrias, y de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, presidieron ayer el acto de puesta en servicio de la Variante de Martos de la Autovía del Olivar, en la provincia de Jaén. Este nuevo tramo, de casi 4 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, para lo que se ha contado con fondos FEDER de la Unión Europea, informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

La duplicación de la calzada de la variante de Martos en la A-316 se ha iniciado en el enlace norte y finalizado en la intersección sur, que da acceso a la población por el sur y al Polígono Industrial de Martos. El recorrido tiene un total de 3.892 metros de longitud y se han construido 3.370 metros de ramales, 900 metros de vías de servicio y 1.610 metros de caminos agrícolas. El trazado viene determinado, al ser una duplicación de calzada, por el de la carretera original.

Las obras realizadas han consistido en la construcción de una nueva calzada paralela a la existente y actuaciones de reposición y refuerzo del firme en la calzada de la antigua vía. La nueva está compuesta por dos calzadas, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 m, así como una mediana de 6 metros.

La Junta de Andalucía ha construido un total de 3 enlaces: el enlace norte de Martos, de tipo diamante con paso superior, glorieta e intersección, que conecta la antigua carretera N-321 con la A-316 y da acceso a Martos por el norte de la población; el enlace oeste de Martos, también de tipo diamante con pesas y paso inferior, que conecta la A-316 con la carretera JA-3308 a Monte Lope - Álvarez y da acceso a Martos por el oeste; y por último, el enlace sur de Martos, de tipo trompeta con paso superior, que conecta la A-316 con la antigua N-321 y con la JA-3305 a Fuensanta de Martos y da acceso Martos por el sur y al Polígono Industrial.

A lo largo del recorrido, se han construido un total de 7 estructuras entre las que se encuentra una pasarela sobre la Vía verde del Aceite de 3,5 metros de anchura y un paso superior de 8 metros de ancho sobre el Camino de los Allozos, pudiendo así atravesar la autovía sin afectar al tráfico. También se ha construido una vía de servicio que da conexión directa de la carretera A-6052 de Lendínez e Higuera de Calatrava con la A-316 sin necesidad de pasar por el casco urbano de Martos.

La nueva actuación viene a mejor la seguridad vial en las intersecciones con la variante de Martos eliminando puntos de cierta peligrosidad.

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