Edición

Borrar
Unos jóvenes toman nota de una de las obras expuestas, en esta caso titulada 'Funcionario'.
¿Qué precio tiene el arte?
Cultura-Jaen

¿Qué precio tiene el arte?

Adquirir una obra en Art Jaén es una operación sencilla para la que sólo hace falta dinero Con 500 euros ya se puede comprar alguna, aunque las hay de hasta 3 millones de dólares

MÓNICA LOPERA

Sábado, 24 de noviembre 2007, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EN el espectáculo visual incomparable que durante estos días está instalado en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) hay obras de arte de todo tipo y para todos los bolsillos. Algunas sólo aptas para personas pudientes que, además de tener un exquisito gusto, tengan también una importante cuenta corriente. Otras, sin que por ello merezcan menos consideración, son más asequibles a la inmensa mayoría y no sobrepasan los 500 euros.

La cuestión es que, tanto unas como otras, se están vendiendo de maravilla en Art Jaén, la I Feria de Arte Moderno y Contemporáneo que se celebra en la provincia y que está resultando ser todo un éxito de público y de ventas.

Éxito de público

Así lo aseguraba ayer el director de la misma y propietario de la galería EDUMA de Linares, Eduardo Palomares, que afirmaba que incluso durante el primer día de apertura al público, el jueves, «se recibieron más visitas de las que se esperaban y se hicieron bastantes operaciones comerciales».

Pero, ¿qué hay que hacer si uno quiere llevarse a casa una las 1.500 obras (ya menos porque se han vendido bastantes) que hay expuestas en esta feria? Pues es muy fácil hasta para quien no se pueda permitir pagarla al contado, pues se dispone en Art Jaén de una oficina bancaria mediante la cual se ofrece a los visitantes créditos y formas de pagar a plazos las adquisiciones que se quieran hacer. «Aunque se exponen muchos cuadros y esculturas que sólo son para contemplarlos, hay también una parte importante que se destina a la venta y de lo que se trata es de facilitarle la labor lo máximo posible a quien las quiera adquirir», manifiesta el director de la feria.

Sin trámites

Para los que dispongan del dinero, sólo tienen que solicitar la obra deseada a la galería que la posee y se la puede llevar de la feria en ese mismo instante o bien puede pasar a recogerla en otro momento. «No hacen falta más trámites», explica el galerista linarense Eduardo Palomares.

En Art Jaén están presentes 22 galerías, algunas de renombre dentro del sector como La Clave o GM. Asimismo, se pueden contemplar obras originales de Picasso, Tapies, Chillida, Saura, Millares y Dalí; precisamente un cuadro de este último es el más valioso de todos cuantos se exponen en la feria, ya que ronda los tres millones de dólares.

Como afirma Palomares, esta feria, cuyo presupuesto ronda los 125.000 euros, servirá «para despertar el interés de muchos jienenses por el arte moderno y para que los que ya lo tienen no tengan que salir fuera a comprarlo».

Hasta mañana

Art Jaén permanecerá abierta en Ifeja hasta mañana domingo y según las estimaciones, se espera que pasen por la muestra unas 10.000 personas. Aunque si continúa la buena racha, seguramente esa cifra puede verse incrementada notablemente.

El objetivo principal de Art Jaén 2007 era realizar el primer gran evento artístico cultural en la provincia jienense y a través de las mejores galerías, tanto nacionales como internacionales, dar a conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo, y proyectar a la provincia de Jaén como punto de referencia cultural, baluarte de la actividad artística internacional para el arte contemporáneo. De momento, parece que el objetivo se va cumpliendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios