Edición

Borrar
Cultura-Granada

Ana María Matute recibe el Nacional de las Letras como premio a su rebeldía literaria

La autora catalana queda descartada para el Cervantes, que se falla la próxima semana y al que optaba como firme candidata por su impecable narrativa

TOMÁS GARCÍA YEBRA

Viernes, 23 de noviembre 2007, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora y académica Ana María Matute (Barcelona, 1926) ha sido distinguida con el Premio Nacional de las Letras, un galardón considerado el más importante de las letras españolas después del Cervantes y que está dotado con 30.000 euros. La autora catalana, quien se encuentra recuperándose de una operación de fractura de fémur (fue intervenida el pasado mes de agosto), recibió con «asombro» la noticia y confesó que «la operación le ha tenido cuatro meses muy fastidiada».

Matutes reconoció que el premio le ha infundido «más fuerza y el estímulo necesario» para seguir escribiendo su nueva novela, 'Paraíso inhabitado', que tiene una temática que se aparta de los dos últimos libros y que saldrá para la próxima primavera. La autora de 'Olvidado Rey Gudú', de 86 años, afirmó que «el premio ha llegado en el mejor momento, justo cuando empezaba a salir de la convalecencia; en este caso ha sido la mejor medicina», agregó.

Con este galardón, Matute queda descartada para el Cervantes, un premio que se falla el próximo día 29 y del que ella era una firme candidata. Académica de la Lengua desde 1996 (ocupa la letra 'K'), sólo hay tres mujeres actualmente en la docta casa: Margarita Salas, Carmen Iglesias y ella. Marcada por la Guerra Civil, la escritora barcelonesa se dio a conocer con 'Los Abel' (finalista del Premio Nadal en 1948), una novela ambientada en la posguerra y que relata los hechos desde el punto de vista de los ojos de una niña. Después llegarían 'Fiesta al noroeste' (1953), 'Pequeño teatro' (Premio Planeta 1954), 'Los hijos muertos' (1958), con el que ganó los Premios de la Crítica y el Nacional de Literatura, 'Primera memoria' (Premio Nadal 1959) y 'Los soldados lloran de noche' (1962). En todas estas obras, la mirada de la protagonista procede de ojos infantiles o adolescentes.

«El escritor es un ser solitario que está acompañado de sus fantasmas y obsesiones», declaró Matute en una reciente entrevista. «No estoy nada orgullosa de pertenecer al género humano», decía en esas mismas declaraciones. Rebelde e individualista, ataca todos los tópicos. «Es mentira que publicar un libro es como parir un hijo; escribir un libro es poca cosa, en cambio tener un hijo es una de las cosas más grandes que te pueden ocurrir en esta vida».

Segunda de cinco hermanos, Matute proviene de una familia de la pequeña burguesía catalana, conservadora y religiosa. Su padre era propietario de una fábrica de paraguas. Vivió una temporada en Castilla y León, aunque se educó en un colegio religioso de Madrid. Cuando estalló la guerra tenía diez años. Autora de más de 40 obras, escribió su primera novela, 'Pequeño teatro', a los 17 años. Con esta obra, retocada y revisada, ganaría el Planeta años más tarde.

En 1952 se casó con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea y de está unión nació en 1954 su hijo Juan Pablo, al que le ha dedicado gran parte de sus obras infantiles. Se separó en 1963. En 1976 estuvo nominada al Premio Nobel de Literatura. Después de varios años de silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con 'Sólo un pie descalzo'. En 1996 publicó 'Olvidado Rey Gudú' con enorme éxito de crítica y público. Matute ha alternado en su narrativa los mundos realistas con otros poblados de fábulas, ensoñaciones y fantasía. «La realidad tira mucho, pero la realidad duele y es necesario escaparse de ella», asegura. Su incursión en la literatura infantil ha dejado obras como 'Los niños tontos', 'Caballito loco', 'Tres y un sueño', 'Paulina' o 'El polizón de Ulises'. Esta última recibió el Premio Lazarillo.

El jurado que ha concedido el premio a la escritora catalana ha estado formado por Juan Luis Cebrián, de la Real Academia Española, acompañado de representantes de las academias gallega, vasca y catalana, entre otros. También ha participado Raúl Guerra Garrido, autor galardonado en la edición anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios