Edición

Borrar
CICLISMO

El COI insta a España a que se resuelva ya la 'Operación Puerto'

AMADOR GÓMEZ

Viernes, 16 de noviembre 2007, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, reclamó ayer a las autoridades españolas que resuelvan «rápidamente» la 'Operación Puerto', pendiente de sentencia de la Audiencia Provincial, después de que un juez cerrase el caso por no considerar delito contra la salud pública las transfusiones sanguíneas al no estar entonces en vigor la Ley Antidopaje aprobada este año por el Gobierno. Aunque Rogge felicitó a España por su lucha contra la mayor lacra del deporte, el máximo dirigente del movimiento olímpico expresó su deseo de que la justicia adopte ya una decisión, «para que puedan adoptarse las sanciones contra los culpables» y acabar con las dudas que ha generado una actuación que el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard Pound, entre otros, no cree que afecte sólo al ciclismo.

Durante la inauguración de la III Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte que se celebrará hasta el sábado en Madrid, Rogge también solicitó a España que facilite la información del informe de la 'operación Puerto' a los organismos pertinentes para tomar las medidas oportunas contra los deportistas implicados. También exigió la colaboración de las empresas farmacéuticas ante la aparición de nuevos métodos y productos dopantes, y exigió a todos los países del mundo a suscribir el nuevo Código Mundial Antidopaje que será aprobado este fin de semana en la capital española y debe entrar en vigor el 1 de enero de 2009.

El dirigente belga dijo respetar «la separación de poderes», pero insistió en la necesidad de que, después de que el Gobierno socialista haya aprobado «una firme legislación antidopaje», la justicia tome «una postura prioritaria» en el polémico caso en el que, según Rogge, «España ha puesto un gran interés». El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, definió como «moderada» la declaración del presidente del COI, a quien agradeció su esfuerzo en apoyar la creación de la AMA, «un instrumento absolutamente útil en la lucha contra el dopaje y que ha logrado ganarse el respeto y reconocimiento de todo el mundo».

La AMA y Valverde

Por otra parte, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no da por cerrado el 'caso Valverde'. A través de su secretario general, David Howman, el organismo que todavía preside Richard Pound aseguró este jueves disponer de pruebas que demuestran la implicación del corredor murciano en la 'operación Puerto'. A pesar de que los investigadores de la mayor trama de dopaje descubierta en España no incluyen a Valverde en la lista de ciclistas involucrados, la AMA está convencida de que una de las bolsas de sangre intervenida a la red del doctor Eufemiano Fuentes corresponde a Valverde.

Después de que Richard Pound manifestase a última hora de la tarde que la AMA no tenía ninguna postura nueva y mostrase su respeto al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que rechazó el veto de la UCI, Pound sorprendió al anunciar que este organismo tiene «evidencias» de que el corredor español no está limpio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios