Edición

Borrar
«No tengo que demostrar absolutamente nada a nadie»
ROBERTO HERAS CICLISTA

«No tengo que demostrar absolutamente nada a nadie»

El corredor bejarano, a punto de cumplir su sanción por dopaje, sopesa su vuelta al profesionalismo

MIGUEL A. PINDADO

Viernes, 9 de noviembre 2007, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de cumplirse su sanción de dos años por dopaje en la Vuelta a España 2005, el salmantino Roberto Heras vuelve a acaparar la atención del mundo del ciclismo por la posibilidad de su vuelta al profesionalismo. A sus 33 años, sería uno de los pocos grandes campeones que regresa al ciclismo activo después de una gravísima sanción.

Desde su retiro, a medias entre voluntario y forzado, en su Béjar natal, Roberto Heras no ha dejado en ningún momento la bicicleta, aunque su relación con el ciclismo se ha vuelto más cerrada, más íntima. Solos Roberto, su máquina y las carreteras o el gimnasio. Sin metas volantes, ni aplausos en las cunetas, ni coches de avituallamiento, ni jueces ni testigos. Solos Roberto, su máquina, sus pedales y su sudor.

Así ha visto pasar los dos últimos años, los 730 días de condena apartado del mundo en el que estaba inmerso, del que formaba parte, del que era uno de los pilares hasta que surgió ese control positivo que hizo estallar todo a su alrededor. Todo menos su círculo de amigos y su familia, el apoyo necesario para que transcurrido esos 730 días, el bejarano se plantee la posibilidad de volver a formar parte del pelotón profesional. Más como un reto personal, más como la necesidad de un modo de vida y nunca como reivindicación de nada ni de nadie. No lo necesita.

-Está a punto de cumplir su sanción y ya se rumorea su vuelta al pelotón. Se le echa de menos.

-A finales de este mes se cumplen los dos años de suspensión, pero durante este tiempo he seguido manteniendo una actividad física, un trabajo de mantenimiento casi como si estuviese en competición, es a lo que estoy acostumbrado desde hace muchas temporadas. Lo de la vuelta al ciclismo activo es hoy por hoy solo un planteamiento, una idea. Hay algunos equipos que parecen estar interesados, pero ya veremos...

-Con el famoso 'código ético' va a tener difícil encontrar un hueco en algún equipo puntero.

-Desde luego prácticamente todos los equipos de primera línea han firmado ese código y ello limita el abanico de posibilidades, pero hay otros equipos aunque no sean de primera línea.

-Pero esos equipos no suelen correr las grandes vueltas.

-Si, es más complicado. Mi preferencia siempre han sido las carreras grandes, de tres semanas; son las que más me motivan y me gustaría volver a disputarlas. Pero todavía es muy pronto para plantearme cualquier objetivo.

-¿Será un equipo español o preferiría uno extranjero?

-Es muy prematuro, pero en mi carrera he estado tanto en equipos españoles como extranjeros. No hay ningún problema. Lo importante es conocer el calendario, los objetivos deportivos... otras cosas al margen de si es un equipo de aquí o foráneo.

Duros, muy duros

-¿Cómo han sido estos dos años alejado del ciclismo?

-Al principio duros, muy duros, parece que se te cae todo encima, luego todo se va calmando y te das cuenta de que hay otras cosas muy buenas, tienes mucho más tiempo para estar con la familia, los amigos...

-Sin duda esta experiencia le habrá curtido y servido para comprobar donde estaban los amigos y los enemigos.

-Eso depende del carácter de cada uno. Tengo mi círculo de amigos que no se ha visto alterado, en ese sentido ha sido igual que siempre. El que se sintiese mi enemigo imagino que después de todo esto lo será más, pero no me preocupa. Creo que todo este asunto puede haber tenido más repercusión de cara a la sociedad que personalmente.

-¿Cómo ha visto el ciclismo en estos años?

-Pues desde luego un poco revuelto y convulso, donde se han puesto al descubierto muchos intereses, incluso a veces ajenos al propio mundo del ciclismo.

-¿Los compañeros le mantendrán informado de cómo está el ciclismo por dentro?

-Cuando estás fuera, como me ha tocado a mi, durante dos años pierdes muchos contactos. Si estás fuera es muy aventurado dar opiniones de cómo está por dentro. Por supuesto que mantengo relación con muchos compañeros, pero preferimos no hablar de ciclismo.

-¿Intenta demostrar algo con su vuelta al profesionalismo?

-En absoluto, si regreso al ciclismo profesional es por que me gusta, es mi profesión, llevo 11 años subido en una bicicleta y me gusta correr en bicicleta. No tengo que demostrar absolutamente nada a nadie.

-¿Cómo ve el ciclismo español?

-Creo que es uno de los mejores del continente. No hay más que ver que en el pasado Tour había seis españoles entre los diez primeros. Alberto Contador es sin lugar a dudas el presente y futuro. Desde hace unos años el ciclismo español tenía muchos nombres con mucha calidad, pero le faltaba un líder sólido y creo que Alberto Contador puede llegar a convertirse en ese líder tan necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios