Edición

Borrar
rescatado un superviviente

56 inmigrantes subsaharianos mueren de hambre y sed tras 20 días a la deriva en aguas de Senegal

Los tripulantes del barco gallego que encontró la embarcación, en la que quedaban siete cadáveres relatan el hallazgo como "dantesco"

AGENCIAS |

Martes, 6 de noviembre 2007, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pesquero español , rescató anoche a un inmigrante vivo y a siete fallecidos de un cayuco a la deriva a 300 millas de Senegal en el que viajaban un total de 57 personas. De acuerdo con el testimonio del único superviviente, la embarcación ha permanecido 20 días a la deriva, tres semanas de infierno en mitad del océano, hasta ser avistada por el buque español con puerto base en A Guarda (Pontevedra).

El buque se dirigía a primera hora de la noche hacia Senegal, después de que las autoridades de este país le hayan notificado la autorización para atracar en el puerto de la capital senegalesa, según un portavoz del Ministerio de Trabajo. El buque hospital transporta los siete cadáveres de los inmigrantes rescatados por el pesquero en aguas del Atlántico y al único superviviente.

El tiene previsto llegar al puerto de Dakar a lo largo del día de mañana. El único superviviente del naufragio ya ha recibido los primeros cuidados médicos en el buque hospitalario y se encuentra en buen estado de salud.

El relato del superviviente

El relato del superviviente ha permitido a sus rescatadores conocer que los restos mortales de sus compañeros de travesía fueron arrojados por la borda a medida que iban falleciendo de hambre y sed. En estos momentos el buque hospital se dirige hacia Las Palmas de Gran Canaria con los siete cadáveres que permanecían en el cayuco y el superviviente. Hasta dentro de dos días no tocará tierra.

El patrón del pesquero, José María Abreu Gómez, ha calificado de "dantesca" la escena a la que asistió al aproximarse al cayuco: "Aparentemente estaba vacío, pero cuando nos acercamos, el panorama era dantesco, había siete cadáveres flotando en un cayuco lleno de agua y había un olor insoportable. De repente, en una esquina, vimos que una persona levantaba un brazo", ha relatado con voz entrecortada y muy afectado psicológicamente..

La tripulación decidió entonces subir al barco al superviviente, que "no pesaría más de 40 kilos, no podía moverse, estaba deshidratado y tenía alguna pérdida de consciencia" y le dieron comida caliente y lo asearon. A duras penas lograron comunicarse con él para averiguar que el cayuco había partido de Nuadibú (Mauritania) con 57 ocupantes y que en los últimos 20 días "la gente fue muriendo y tuvieron que echarlos por la borda".

Abreu no ha dudado en calificar la experiencia vivida por él y su tripulación como "la más dura" de sus vidas y ha lamentado "profundamente" que hayan fallecido 56 personas después de que la precaria embarcación se mantuviese tantos días a la deriva.

22.000 inmigrantes menos en el 2007

La noticia la ha dado a conocer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba durante una rueda de prensa en la que ha revelado que el número de inmigrantes que han llegado este año a las costas españolas ha descendido con respecto a los años anteriores.

El ministro del Interior,ha asegurado que el número de inmigrantes que han querido llegar a España de una forma irregular a través de las costas canarias o el Estrecho durante el último año ronda los 13.000, cifra muy inferior a los 35.000 inmigrantes que llegaron en situación ilegal el año anterior.

Pérez Rubalcaba ha considerado que los datos demuestran que el sistema de prevención y el control en las costas africanas "están funcionando", y ha subrayado, además, que la mayor parte de los inmigrantes que han entrado de forma ilegal han sido repatriados a sus países de origen gracias a los convenios de repatriación firmados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios