Edición

Borrar
El cohete 'Larga Marcha 3-A' despega de la base de Xichang. / AP
China inicia su carrera hacia la Luna con el lanzamiento de un satélite explorador
SOCIEDAD

China inicia su carrera hacia la Luna con el lanzamiento de un satélite explorador

El ingenio se situará el 5 de noviembre en su órbita definitiva El objetivo del programa es enviar un hombre a la Luna en 2020

COLPISA

Jueves, 25 de octubre 2007, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China lanzó con éxito ayer su primer satélite de exploración lunar, que es también el primer paso de un ambicioso programa cuyo máximo objetivo es enviar un hombre a la Luna hacia el año 2020. El 'Change' -bautizado con el nombre de una diosa de la mitología china- y su cohete de transporte, 'Larga Marcha 3-A', despegaron con éxito a las 18.05 (hora local) desde la base de Xichang, en la provincia de Sichuan.

Salvo imprevistos, el satélite se pondrá en órbita alrededor de la Luna, a unos 200 kilómetros de altura, alrededor del 5 de noviembre, para iniciar un programa de exploración de su superficie que durará un año.

Centenares de periodistas y más de 2.000 aficionados a la investigación espacial provenientes de todo el país, que habían pagado 800 yuanes (75 euros) por asistir al histórico momento, pudieron seguir el lanzamiento desde dos plataformas de observación de la base de Xichang, situada en una región montañosa.

El satélite tiene como objetivo principal tomar imágenes en tres dimensiones de la Luna para preparar la posterior instalación de una base, señalan los especialistas. En una segunda fase, se producirá el alunizaje de una nave y un vehículo motorizado recorrerá la superficie del satélite en 2012, mientras que en la tercera fase, prevista para 2017, otro vehículo recogerá muestras para la investigación científica y regresará a la Tierra. Tres años después, y si se cumplen las previsiones, un chino pisará la Luna.

La cuarta economía mundial se convirtió en 2003 en el tercer país, junto con Estados Unidos y Rusia, en enviar por sus propios medios a seres humanos al espacio.

«Este lanzamiento es la continuación lógica del control de la actividad espacial por parte de China, que empezó con los cohetes, continuó con los satélites y luego con los vuelos tripulados», explicó Philippe Coué, especialista del programa espacial chino y autor del libro 'China quiere la Luna'. «Pero para ser una potencia espacial a tiempo completo, hay que explorar los cuerpos celestes y llevar a cabo misiones planetarias», añadió.

También Japón e India

Otras potencias asiáticas, como Japón e India, también se han lanzado a la conquista de la Luna. Japón lanzó a mediados de septiembre su primer satélite lunar, e India espera hacerlo en el primer semestre de 2008.

«De nuevo hay un gran interés por la Luna, ya que se considera que es un primer paso necesario para poder viajar luego a Marte», explicó René Oosterlinck, director de relaciones exteriores de la Agencia Espacial Europea (ESA).

China indicó recientemente que quería unirse a las 16 naciones ya presentes en el seno de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Sin embargo, algunos aspectos del programa espacial chino siguen siendo secretos a causa de su importante implicación en el programa militar.

Para Coué, en el fondo la aventura espacial china es una especie de «revancha contra Occidente». «Para los chinos, Occidente empezó a conquistar el mundo a partir del Renacimiento, una conquista que le dio un poderío tecnológico y una ventaja. Creo que los chinos están persuadidos de que retomar las riendas de la exploración los vuelve a situar en el más alto nivel», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios