Edición

Borrar
INAUGURACIÓN. Los asistentes al acto se agolpan en las puertas de la casa de Mackay. /J. L. GONZÁLEZ
El legado de Mackay
Provincia-Jaen

El legado de Mackay

Culmina la rehabilitación de la casa del ingeniero de montes que tanto trabajo por el bienestar de Cazorla

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

Miércoles, 24 de octubre 2007, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin duda, uno de los prohombres de la historia de Cazorla fue el ingeniero de montes Enrique Mackay (1876-1974). Su aportación mas visible para el bienestar de los habitantes de esta localidad y del resto de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas fue la repoblación forestal, entre otras zonas, de la aledaña ladera de la Peña de Los Halcones; este pinar impide desde hace más de medio siglo las avenidas de agua y piedras que históricamente han asolado las calles y viviendas cazorleñas.

Mackay fue autor de múltiples publicaciones, entre las que destacan 'Ordenación de montes' y 'Dasometría'. Además obtuvo gran cantidad de premios que reconocieron su ingente trabajo ingeniero de montes: Encomienda del Mérito Agrícola, consejero del Consejo Nacional de Cultura, catedrático y director de la Escuela de Montes, inspector general de Montes, consejero del Patrimonio Nacional, presidente del Consejo Forestal o presidente del Patrimonio Forestal del Estado.

Como el original

La rehabilitación de su casa ha sido finalizada con éxito, respetando al máximo el original, con los muebles, enseres y documentos que constituyen el valioso Archivo de la Casa Mackay. Sus descendientes, con el ofrecimiento al pueblo de Cazorla, dan por concluida esta fase del proyecto que continuará con la difusión del legado científico y la impronta que el filántropo y erudito dejó entre sus paisanos y la Sierra.

Al acto de inauguración acudieron familiares y personas que conocieron a Enrique Mackay y que tuvieron alguna relación personal o afectiva con él. Los asistentes pasaron al interior, donde se sirvió un aperitivo junto a la fuente renacentista de los Ángeles, situada en el patio. Hasta bien entrada la tarde todos aquellos que lo quisieron pudieron disfrutar de la visita a las diferentes estancias de la casa, rememorando de este modo distintas etapas del intrincado devenir histórico de Cazorla. Bibliotecas, despachos, salones, dormitorios o bodega delatan el trabajo minucioso en la dirección de las obras de rehabilitación por parte de María Rosa García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios