Éxito de la recreación de la batalla de 1808 contra los franceses

El evento alcanza su segunda edición y llena las calles de la localidad villanovense de soldados y milicias de la época napoleónica La acción fue clave en la Batalla de Bailén

M. R. ARÉVALO
SALVAS. Los soldados hacen una descarga de fusilería. /ARÉVALO/
SALVAS. Los soldados hacen una descarga de fusilería. /ARÉVALO

La localidad de Villanueva de la Reina se convirtió, por segundo año consecutivo, en escenario de la acción que propició el avance de las tropas españolas frente a las francesas, en la importante batalla de Bailén, durante la Guerra de la Independencia. El Ayuntamiento ha propiciado la II recreación histórica en la que han participado los Regimientos de Jaén, de La Reina, y el Suizo nº 3 de Reding, además de los Lanceros a caballo de Jerez y un grupo de paisanos y aguadoras. Todos ellos pertenecientes a la asociación Voluntarios de Bailén y la de Voluntarios de Madrid.

El acto tuvo un gran colorido y una gran aceptación por parte de los vecinos de Villanueva de la Reina que se reunieron, en gran número, tanto en la plaza de Andalucía, como en la de Autonomía.

La iniciativa cultural se completó con una excelente interpretación de marchas antiguas por parte de la banda de música de la asociación Amigos de la música, que con muy poco tiempo para prepararse estuvo a la altura del acontecimiento.

Ya se está preparando el próximo año, que se celebra el bicentenario de la batalla de Bailén, unas jornadas con mucho más contenido en el que quiere hacer partícipe a todo el pueblo de Villanueva de la Reina.

En las calles se sucedieron los desfiles, las paradas militares y revistas, salvas y hasta combates cuerpo a cuerpo. El alcalde, Roque Lara, hacía una valoración muy positiva del acto y recordó su vinculación a la batalla de Bailén.

El PP y Bailén

El Grupo Popular en el Congreso quiere que el Gobierno incluya en la Comisión Nacional para la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia a un representante del Ayuntamiento de Bailén, puesto que fue en esa ciudad jienense donde el Ejército de Napoleón perdió la primera batalla y ha sido excluida de las celebraciones oficiales.

Así, los 'populares', a través del diputado por Jaén Gabino Puche Rodríguez, han registrado una pregunta, para la que solicitan la modificación del Real Decreto para incluir en la citada Comisión al primer regidor de Bailén.