Edición

Borrar
PRESENTACIÓN. El director de actividades deportivas de la Junta explicó los pormenores. /A.J. VEGA
Siete clubes jienenses subvencionados por el programa estrella élite 2007-08
MAS DEPORTE

Siete clubes jienenses subvencionados por el programa estrella élite 2007-08

Recibirán en total casi 118.000 euros a cambio de anunciar Andalucía Jaén es la única provincia que no tiene equipos en categoría máxima

M. Á. C.

Miércoles, 10 de octubre 2007, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro de la capital y tres de la provincia. El Caja de Jaén de atletismo, masculino y femenino, el Jaén Rugby, el el Real Jaén femenino, y el Andújar F S, el CH Alcalá femenino, el CTM Cazorla. Siete de los clubes más importantes jienenses han sido incluidos en el Programa de Estrella Élite de Andalucía, de la Junta, para esta temporada 2007-2008 y se repartirán en total 118.000 euros. Jaén recibirá un 6 por ciento del total del plan. La inversión global del programa estrella élite Andalucía asciende a 1.928.000 euros, un 10 por ciento más que el año anterior, sin contabilizar lo destinado a equipos de Primera División de fútbol, Betis, Sevilla, Almería y Recreativo de Huelva, ni los tres de ACB andaluces, Cajasol, Unicaja y Caja San Fernando. La cantidad para estos equipos es variable y depende de los retornos, de lo que generen cada uno favoreciendo el turismo en Andalucía.

Jaén es la única provincia que no cuenta con un equipo en en categoría máxima de los 32 que recoge el programa y es la penúltima, tras Huelva, que menos recibe. «Tenemos que saber donde estamos para llegar donde queremos. No es la provincia con menos patrocinios, pero sí la única que no tiene equipos en una liga regular en máximo nivel», explicó Juan de la Cruz Márquez Pérez, director general de actividades y promoción deportiva de la Junta de Andalucía. «La solución pasa por por mejorar las infraestructuras, la inversión pública y privada, pero sobre todo por crear buenas estructuras de club. Esto es lo más importante», añade. «En deporte está todo inventado, se empieza en una escuela por una persona que incentiva el deporte, se crea un equipo, empieza a ganar, y de pronto, te ves en primera. Pero si no has planeado bien eres un equipo, no un club, y ésa es la clave del deporte federado, funcionar con una buena estructura».

A cambio de este patrocinio el programa exige dos requisitos a los clubes: que lleven la marca Andalucía en su uniforme, aunque no necesariamente en zona preferente, dejando esta puerta abierta a la inversión privada; y el Programa de Identificación de Deportistas en la Escuela (PAIDE), por el cual deberán de buscar talentos y jóvenes valores entre los estudiantes en edad de enseñanza obligatoria, hasta los 16 años. Se trata de un plan pionero, el único de estas características que existe en España. Los deportes que optan a este patrocinio son: atletismo, bádminton, baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, fútbol, fútbol sala, hockey hierba, rugby, tenis de mesa, voleibol y waterpolo.

Deporte base

Apoyar el deporte base es uno de los principales objetivos del programa por lo que incluye el subprograma premios, que apoya a equipos andaluces con deportistas de entre 12 y 18 años, con un máximo de tres categorías por deporte, que hayan alcanzado el primer, 6.000 euros, segundo, 3.000, o tercer puesto, 1.500. En la temporada acabada ha habido 61 campeones de España en categorías inferiores andaluces. «Los colegios son la base de la base, todo empieza ahí», apostilla Márquez.

Entre las grandes novedades figura el programa Asciende, por el que aquellos equipos que hayan logrado subir de categoría percibirán un complemento en la cantidad a patrocinar:

Así, si el ascenso es a categoría submáxima, el incremento del patrocinio será en un 50 por ciento a lo que le corresponde al patrocinio de esa categoría el año anterior. Si el ascenso es máxima, el incremento será también del 50 por ciento de la cantidad correspondiente al patrocinio de la categoría máxima la temporada anterior. Sin embargo, si se clasifica para una competición europea se trata del doble del patrocinio de la actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios