Abel Resino y Stoichkov, primeras víctimas 'ilustres'

El Levante busca sustituto al ex portero rojiblanco y el Celta de Vigo elige a López Caro para suplir al entrenador búlgaro

AMADOR GÓMEZ
Abel Resino y Stoichkov, primeras víctimas 'ilustres'

Cuando sólo se llevan siete jornadas de Liga disputadas, los banquillos ya se han cobrado sus primeras víctimas en las dos categorías profesionales: Abel Resino y Hristo Stoichkov. El ex portero del Atlético de Madrid fue destituido ayer de forma oficial como entrenador del Levante tras la derrota ante el Zaragoza, y el ex delantero búlgaro del Barça como técnico del Celta, a pesar de la victoria del conjunto vigués frente al Xerez.

Abel, cuya destitución estaba cantada tras las goleadas sufridas frente a Osasuna y Barcelona, abandona el Levante como colista de Primera División, después de seis derrotas y un empate. Sin embargo, Stoichkov se ha visto obligado a marcharse del Celta, con tres victorias, un empate y tres derrotas, después de remontar en los últimos minutos contra el Xerez para quedarse, en mitad de la tabla, a seis puntos del ascenso y a 11 del líder de Segunda, el Málaga.

Abel conoció la decisión del consejo de administración la noche del domingo, durante el regreso del Levante de Zaragoza, y se despidió este lunes de la plantilla granota, casi nueve meses después de sustituir a Juan Manuel López Caro y convertirse en técnico del equipo. Para sustituir a Abel, el Levante baraja las opciones de dos entrenadores italianos: Giovanni de Biasi, ex del Torino; y Alberto Malesani, que dirigió a la Fiorentina y el Udinese; además de dos técnicos nacionales como Javier Irureta y Fernando Vázquez.

Después de salvar la categoría con el Levante, Abel fue renovado este verano por la entidad levantina que preside Julio Romero, pero la negativa racha del equipo ha desembocado en la destitución del entrenador toledano, junto a la de su ayudante, Juan Sabas, y el preparador físico Miguel Peiró. La plantilla se ejercitó este lunes a las órdenes del otro preparador físico del club, José Gómez, mientras el Levante, que ya ha realizado una oferta a De Biasi, busca nuevo entrenador. Abel se mostró este lunes convencido de que «un resultado hará cambiar todo al Levante, porque el fútbol es un estado anímico».

Precisamente, el técnico a quien sustituyó Abel en el Levante, el ex madridista López Caro, ha sido el entrenador elegido ahora por el Celta para suplir a Stoichkov, despedido del club tras seis meses al frente del conjunto gallego, al que no consiguió mantener en Primera la pasada temporada.

Seis meses

Stoichkov sólo ha durado seis meses en el Celta, con el que se comprometió el pasado 10 de abril, con el objetivo de lograr la permanencia en Primera. El ex seleccionador búlgaro no pudo evitar entonces el descenso, como tampoco ha conseguido en este principio de temporada situar al equipo en puestos de ascenso, el único objetivo del Celta, que ahora confía en el sevillano López Caro para intentar regresar a la élite.