Edición

Borrar
Alcala-LaReal

Cultura institucionaliza un calendario profano de fiestas

A lo largo del año se celebrarán 9 fiestas, distribuidas periódicamente El programa se llamará Efemérides y quiere destacar algunas fechas

SANTIAGO CAMPOS

Lunes, 8 de octubre 2007, 05:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, ha ideado un programa de fiestas profanas que con el nombre de Efemérides se distribuirán a lo largo de todo el año.

Son fiestas que por sus valores educativos y sociales merecen celebrarse con especial relieve. Como, por ejemplo, declarar un día del agua o de la paz que implican una reflexión colectiva sobre un asunto de evidente importancia para la sociedad.

Para Hinojosa, Efemérides significa hecho a destacar, crónica de interés o día para recordar. A lo largo del año se celebrarán 9 fiestas, distribuidas periódicamente en su calendario y dedicadas cada una de ellas a un tema central, que, por sus connotaciones sociales, culturales, educativas o medioambientales, merecen ser celebradas.

Así, el Día del Agua, el Día de la Mota, el Día del Amor o el Día de la Libertad servirán como jornadas de fiesta, de promoción y difusión, pero también de reflexión. Esta programa, según Rafael Hinojosa, formará parte, junto con otros que se irán desarrollando de lo que él llama «'vía silenciosa' de la cultura».

Según Rafael Hinojosa «estamos acostumbrados a relacionar siempre la fiesta con el espectáculo: los festivales y la Patrona, la Semana Santa y las procesiones, la Navidad y los villancicos, pero eso es una cultura externa, social epifánica; lo que algunos críticos del pensamiento llaman 'cultura ornamental'. En ella se incluyen los grandes conciertos, las obras de teatro, las exposiciones. Pero ocurre, que a veces la gente no asiste a estos espectáculos porque no les gustan». Efemérides quiere reivindicar el derecho a una comprensión humanística del hecho cultural y apostar por una sensibilidad estética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios