Edición

Borrar
MAS DEPORTE

'Vistiendo' a los caballos

Las primeras claves del Concurso Nacional de Saltos de Jaén ya se conocen tras cerrarse el plazo de inscripciones con más de 60 caballos

PPLL

Sábado, 6 de octubre 2007, 03:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FIEL a su cita con San Lucas, pese a las barreras, el concurso de saltos de obstáculos regresa con el otoño. Ya está confirmada la presencia de más de 60 caballos, una cifra muy superior a la del pasado concurso de junio, que competirán los días 12, 13 y 14 de este mes en las instalaciones del Club Hípico de Jaén. El presupuesto en premios supera los seis mil euros, con cambios importantes, como el gran premio, que pasa de los 500 de junio a 1.000 euros en esta edición.

El plazo de inscripciones se cerró ayer, a noventa euros el caballo, más 50 por box. También han confirmado su presencia participantes venidos de toda Andalucía y de Murcia. Entre ellos estará el último vencedor, el francés Thierry Bossard. Cada uno de los tres días que durará este LXV Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos de otoño, organizado por Club Hípico de Jaén y el Ayuntamiento, constará de dos pruebas, que serán valoradas por un jurado encabezado por Juan Luis Janer Jurado, presidente; Juana Valdivia, vocal; José María de Ossorio Rubio, jefe de pista; Arturo Balcázar Escudero, Cronometrador y delegado federativo. Balcázar utilizará para llevar a cabo la medición del cronometraje una célula fotoeléctrica, regida por las normas y reglamentos de la Federación Española de Hípica.

Higiénico

Una de las grandes preocupaciones de los participantes serán las condiciones en las que se encontrarán las instalaciones donde se 'hospedarán' sus caballos. En este caso el comité organizador ya ha anunciado que «si a causa de alguna epidemia sobrevenida durante el concurso, las autoridades veterinarias prohíben la salida o decretan la inmovilización, todos los gastos ocasionados durante el periodo de retención, irán íntegramente a cargo de las personas responsables de cada caballo», explican.

Por su parte la concejal de Deportes de Jaén, Ascensión Beltrán, llegó a afirmar en su momento que «era una pena como está, hay una falta de higiene, una insalubridad: da la impresión de que los animales pueden coger algo. Cuando bajas por las escaleras parece que no puedes respirar, es de tiempo. El año pasado hubo militares que se negaron a traer sus caballos porque enfermaban». La situación ahora ha cambiado considerablemente.

La recepción de caballos tendrá lugar desde un día antes del inicio del concurso, hasta mediodía después de finalizar. El horario será de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios