Edición

Borrar
JAÉN

El Ayuntamiento crea una oficina sólo para atender a inmigrantes

Empezará a funcionar en la próxima campaña La atenderán un marroquí y una ecuatoriana

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ

Jueves, 4 de octubre 2007, 04:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento cumple con su promesa electoral de tender una mano a los inmigrantes que vienen a la capital. Desde hace algo más de dos semanas se trabaja en lo que será en poco tiempo la Oficina de Inmigrantes. Comenzará a funcionar en la próxima campaña de recogida de la aceituna, cuyo inicio se prevé a finales de año.

La Oficina se ubicará en el Patronato de Asuntos Sociales, en la calle Cerón. Su objetivo es prestar todo tipo de servicios a los extranjeros que vengan a la capital, bien para las campañas agrícolas o bien para residir en Jaén de forma definitiva. Los extranjeros recibirán atención personalizada por parte de dos compatriotas: Un ciudadano marroquí que vive en Jaén desde hace años y una ecuatoriana también residente en la capital. Se trata de fomentar un trato directo y nadie mejor que dos extranjeros que conocen las dificultades que tiene un ciudadano al llegar a un país ajeno y en el que no siempre se le dan todas las facilidades para residir o encontrar trabajo.

Además, la oficina prestará servicios jurídicos gracias a una abogada que también trabajará en el centro. Les ayudará a arreglar 'papeles' y les realizará un asesoramiento personalizado en los que le indicará cuál es el lugar al que deben dirigirse para realizar los diferentes trámites burocráticos que la ley les exige para vivir en una ciudad española. También se atenderá a los jienenses que pretendan emigrar o a aquellos emigrantes que regresan a su ciudad de origen.

Entre otras de las atenciones que se darán a los inmigrantes, se intentará facilitar el alquiler de viviendas. No en vano, encontrar un techo donde vivir sigue siendo el principal problema que encuentran los extranjeros que llegan a la capital. Los propietarios e inmobiliarias son reacios a rentar sus viviendas a los ciudadanos de otras nacionalidades (principalmente si se trata de marroquíes, subsaharianos o procedentes de algún país de la América Latina) y exigen mayores avales que, por ejemplo, a los estudiantes.

Buen momento

La Oficina de Inmigrantes, la primera que se crea en el Ayuntamiento, se estrenará en una campaña que promete ser dura. El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, advirtió el martes de la 'avalancha' de extranjeros que se prevé que lleguen para la campaña de recogida de aceituna 2007-2008. Además del volumen habitual de inmigrantes, se vaticina un importante incremento de residentes en los países del Este, que desde principios de año forman parte de la Unión Europea. Hasta 2009 no tendrán los mismos derechos de trabajo que los residentes en el resto de países, pero su circulación por Europa ya es libre. Para trabajar, necesitan los correspondientes permisos que estos días solicitan en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno.

Hace dos años, un falso bulo que aseguraba a los inmigrantes que en Jaén había trabajo seguro trajo a Jaén a miles de extranjeros. La capital y otros municipios de la provincia se colapsaron y no pudieron atender como se merecen a los ciudadanos que llegaron en masa. Este año, y gracias a la oficina municipal, se pretende contar con una mayor infraestructura preparada para cualquier llegada masiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios