Edición

Borrar
A POR TODAS. Integrantes de Disminusport participando en la carrera más importante organizada por el propio club.
El deporte como integración
MAS DEPORTE

El deporte como integración

Tras varios años de esfuerzo para salir adelante, Disminusport de Linares vive momentos de éxito y se fija ambiciosos objetivos para el futuro

PABLO GARCÍA CAÑO

Lunes, 1 de octubre 2007, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PARECE que fue ayer cuando echó a andar, y ya casi tiene la mayoría de edad. En 1990 nació en Linares el Club Deportivo Disminusport, una asociación con unos fines muy claros: conseguir una mayor integración social de las personas discapacitadas a través de la práctica del deporte. A pesar de lo encomiable de la iniciativa, los comienzos no fueron nada fáciles, y es que para empezar hace 17 años no existía tanta conciencia social sobre la eliminación de las barreras y los prejuicios, ni se insistía tanto en los medios de comunicación.

El presidente del club y uno de los miembros fundadores, Andrés Padilla, lo explica claramente. «Al principio había muchos problemas por la falta de material, pero teníamos mucha ilusión», afirma. Los estatutos se aprobaron en 1991 y el club empezó a funcionar oficialmente con las modalidades de atletismo y petanca, y apenas un par de atletas, como Tomás Zapata, Isabel Castilla, Manolo González y José Antonio González, más conocido como 'Aouita'. La primera sede, de alquiler, estuvo en la calle Teniente Ochoa.

Mucho ha llovido desde entonces, y tampoco han sido escasas las medallas y éxitos que han obtenido los deportistas del club. La señal más clara es el crecimiento en personal e infraestructuras. Actualmente Disminusport tiene 65 deportistas inscritos, un número casi impensable hace algunos años, y las disciplinas deportivas también han aumentado considerablemente. Además del atletismo y la petanca también se practica tenis de mesa, tiro con arco, natación, ajedrez y fútbol (en las modalidades de fútbol 7, fútbol 11 y futbito). Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de crear también una sección de baloncesto.

Poco a poco

El objetivo primero de la asociación y de los deportistas que forman parte de ella no es la competición ni las victorias (que, si llegan, bienvenidas sean), sino conseguir una plena integración social y tener objetivos y rutinas que seguir. Hay que tener en cuenta además que los deportistas discapacitados requieren un aprendizaje más lento y concienzudo que las personas sin trabas físicas ni psíquicas. Por ello quienes se inscriben en el club suelen pasar un tiempo de adaptación y aprendizaje, sin disputar competiciones. Después, tras recibir un entrenamiento específico e individualizado, empiezan tomando parte de campeonatos y pruebas de ámbito local y provincial, para posteriormente ir subiendo escalafones, hasta llegar a las categorías nacionales.

Andrés Padilla afirma que es más común ver a deportistas con discapacidad psíquica, mientras que los minusválidos físicos suelen ser más reticentes a la práctica deportiva. «Son personas muy sensibles y necesitan mucho tacto», mantiene el presidente del club. Las personas con problemas psíquicos, en cambio, «al principio desconfían, pero si les das confianza, responden», añade. La psicología, en definitiva, juega un papel muy importante, más aún que en el deporte convencional. Lo que para un jugador cualquiera de fútbol o de baloncesto no supone apenas esfuerzo, puede ser sin embargo todo un reto personal para alguien con discapacidad, como el simple hecho de coger y botar un balón o chutar a portería. Por eso cada pequeño logro personal ya es una victoria, aunque no haya flashes ni portadas para festejarla.

Los beneficios que la práctica deportiva puede suponer para los miembros de Disminusport son múltiples. El principal es un aumento de la autoestima y una mayor confianza en las posibilidades propias. La apatía y el abandono son actitudes peligrosas que conviene desterrar, y la actividad física ayuda a combatirlas. En el caso de los discapacitados psíquicos se dan casos de un aumento de la autonomía personal y una mejora en la comunicación con la gente. A veces una carrera o un partido pueden ser una terapia excelente.

Monitores especiales

Para ayudar en todo momento a los deportistas con su entrenamiento diario, y personalizado, el club dispone de nueve monitores altamente capacitados para las diferentes modalidades, así como dos jueces para las competiciones de tiro con arco, una especialidad en la que destacan especialmente los linarenses.

Quizá el nombre más conocido sea el de 'Aouita', pero no es el único que ha cosechado grandes éxitos en Disminusport. El equipo de fútbol 7 ha sido cinco veces campeón de Andalucía, Andrés Padilla Cano tiene el rango de maestro arquero, y nombres como los de Alejandra y Antón García Fernández, Antonio Mejías o Mariló Vázquez, entre otros muchos, están ligados a los éxitos personales.

Entre los acontecimientos que tiene Disminusport a la vista ahora mismo está la próxima celebración de la V Media Maratón 'Ciudad de las Minas' y de la V Milla Paralímpica, el 6 de diciembre. El plazo para las inscripciones, gratuitas, aún se encuentra abierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios