Edición

Borrar
Pesar por la muerte de José Marañón Barrio, el primer alcalde de la democracia
Alcala-LaReal

Pesar por la muerte de José Marañón Barrio, el primer alcalde de la democracia

S. C.

Viernes, 28 de septiembre 2007, 05:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras Jiménez, ha mostrado su pesar en nombre de la Corporación Municipal alcalaína tras el fallecimiento del que fuera el primer alcalde de Alcalá tras la Transición, José Marañón Barrio. Marañón fue el primer edil de Alcalá la Real, presidiendo la Corporación desde 1979 hasta 1987, presentándose en las dos ocasiones bajo las siglas del Partido Socialista Obrero Español.

Víboras Jiménez ha calificado de «muy triste» la noticia de la muerte de una persona «muy comprometida con Alcalá la Real y que lideró con seriedad, gran responsabilidad y espíritu colectivo una época de profundos cambios en la sociedad alcalaína».

Bajo el mandato de José Marañón Barrio, nacido el 10 de abril de 1931 en Alcalá la Real, se llevaron a cabo iniciativas de gran relevancia para el municipio como la ubicación de la Biblioteca Pública Municipal en la calle Antonio Machado, la cesión de terrenos para la construcción del polígono industrial de El Chaparral o la creación del Patronato Municipal de Minusválidos Psíquicos. También figuran en sus años al frente de la Corporación la construcción de la nueva estación de autobuses, de la Guardería Municipal en la calle Rosario, la puesta en marcha de la residencia en una de las plantas del hospital y la creación de espacios de recreo y de ocio en las aldeas alcalaínas.

En abril de 2004 participó activamente en los actos conmemorativos del veinticinco aniversario de los Ayuntamientos democráticos. Ese año fue distinguido en el transcurso de un acto institucional, en el que le hizo entrega de una placa conmemorativa la actual alcaldesa, Elena Víboras.

Actualmente, vivía en la ciudad de Granada, pero se trasladaba asiduamente a Alcalá la Real, donde ha participado en los últimos años en diversos actos públicos y culturales, especialmente en el Ateneo y en diversos homenajes a poetas. Ha pronunciado diversas conferencias y ha hablado claro y conciso sobre la democracia y sobre asuntos municipales, pues manifestaba «que ya era mayor y podía decir las cosas claras». Igualmente, su afición era pescar en el pantano de Cubillas en Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios