Edición

Borrar
"madres"

Las Madres de Plaza de Mayo exponen su lucha en San Sebastián

Conciben el documental como un "arma" más para cumplir con su objetivo de "memoria, verdad y justicia"

EFE |

Miércoles, 26 de septiembre 2007, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los treinta años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo han llegado a las pantallas del Festival de Cine de San Sebastián con el documental argentino , concebido como un "arma más" para ellas, "para cumplir con su objetivo de memoria, verdad y justicia".

"Se conoce el pañuelo, se conoce parte de la lucha, pero no a las madres, a las personas. Por eso son diecisiete madres las que hablan y se logra transmitir esa intimidad. Son mujeres en carne viva, el afecto se transmite con mucha facilidad", ha declarado el director de la cinta, Eduardo Félix Walger (Buenos Aires, 1953).

El documental recoge el testimonio de esas mujeres que exigen saber la suerte de miles de detenidos desaparecidos durante el gobierno militar de 1976 a 1983. Una de esas madres es Nora Cortiñas, quien acompañó a Walger y a la productora del filme, Andrea Bello, a San Sebastián , siempre con su inseparable pañuelo blanco sobre el cabello y con la foto de su hijo desaparecido como estandartes.

"Reforzar la memoria"

Ya hay "madres mayores, que entran en una etapa cercana al final", lo que hacía pensar que "se esfumaba la historia y tenía que quedar perpetuada a través de una película", ha explicado Cortiñas. El objetivo era "reforzar la memoria, que consiste en la búsqueda de la verdad y la justicia. Sin memoria no hay posibilidad de que logremos que haya justicia y que nos digan qué pasó con cada uno de nuestros hijos e hijas desaparecidos", ha recalcado.

requirió "tres años y mucho esfuerzo. Sabíamos lo difíciles que eran los testimonios, había que preparar al equipo para que pudiese no conmocionarse y mantener su profesionalismo y por otro lado no podíamos invadir a las madres con un equipo muy grande en sus casas", ha apuntadoó Andrea Bello.

Entre los desaparecidos que se recuerdan está el hijo de Nora, Carlos Gustavo Cortiñas. Tenía 24 años, trabajaba en barrios pobres, estudiaba Ciencias Económicas, estaba casado y tenía un bebé de dos años. Desde su desaparición el 15 de abril de 1977 "empezamos a recorrer todos los estamentos nacionales y extranjeros, hasta el Papa", y de casos así "nació Madres de Plaza de Mayo, en el 77. Al principio éramos catorce madres", ha recordado Cortiñas.

"Yo no olvido ni perdono, no hay posibilidad de reconciliación. Las Madres pedimos verdad y justicia, no pedimos revancha, no queremos pena de muerte para los genocidas, queremos que vayan a la cárcel por todo el tiempo que tengan que ir. Yo soy dura y no voy a claudicar", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios