El remolque del 'Nueva Pepita Aurora' afronta serias dificultades por la inestabilidad de la embarcación

El pesquero naufragó en la tarde de ayer a unas catorce millas al suroeste de Barbate con 16 personas a bordo, de las que ocho sobrevivieron y tres fallecieron

AGENCIAS |CÁDIZ
El remolque del 'Nueva Pepita Aurora' afronta serias dificultades por la inestabilidad de la embarcación

El barco "Don Inda" de Salvamento Marítimo está sufriendo serias dificultades en el remolque del "Nueva Pepita Aurora", pesquero que se hundió ayer frente a la costa de Tarifa, para refugiarlo del temporal y comenzar las labores de rescate de los cinco desaparecidos, que podrían retrasarse hasta mañana.

La nave sufre una "alta inestabilidad" y las condiciones meteorológicas dificultan seriamente los progresos de esta operación, según ha señalado un portavoz de Salvamento Marítimo, que asegura que la operación de rescate se está llevando a cabo de forma "muy cuidadosa" debido a que el barco pesquero, que ayer volcaba presumiblemente a consecuencia de las fuertes rachas de viento, es de alta inestabilidad

Ésto, sumado a las duras condiciones meteorológicas, pone a los especialistas ante unas circunstancias "no óptimas" para este tipo de tareas. No obstante, la operación de remolque se está llevando a cabo pero con gran lentitud, dadas las dificultades que los técnicos afrontan.

El barco naufragó ayer frente a las costas de Tarifa cuando regresaba de faenar en Larache (Marruecos) con dieciseis tripulantes a bordo, ocho de los cuales fueron rescatados con vida por otros pesqueros que se encontraban en la zona, mientras que se han recuperado tres cadáveres y prosigue la búsqueda para localizar a los cinco marineros desaparecidos.

Multitudinario funeral por las víctimas

Miles de personas han asistido a los funerales de las tres víctimas del naufragio del barco pesquero "Nuevo Pepita Aurora", que se ha celebrado en la tarde de hoy en el Polideportivo Municipal de Barbate (Cádiz), para dar el último adiós a los tres marineros fallecidos y arropar a las familias.

Pasada las seis de la tarde llegaron hasta el recinto habilitado para los funerales los tres coches fúnebres con los restos mortales de los marineros fallecidos en el naufragio, acompañado de los familiares, con ostensibles muestras de dolor y llantos. Una vez que los restos de los marineros fueron introducidos en el polideportivo los vecinos del pueblo rompieron a aplaudir en una reacción espontánea de homenaje.

Hasta el pabellón polideportivo se acercaron miles de vecinos de la localidad, llegando el recinto a quedarse pequeño, lo que hizo que incluso muchas de las personas que quisieron acompañar a las familias de las víctimas siguieran el acto desde la puerta. También quisieron mostrar sus condolencias multitud de autoridades políticas.

Espinosa acompaña a los familiares

Las fuentes confirmaron que la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, que ayer a las 21.00 horas llegó al puerto de Barbate para informar y acompañar a los familiares de las víctimas del naufragio, ha pasado la noche en un hotel del municipio para estar hoy presente en la localidad y comprobar cómo se desarrolla el dispositivo.

Pasadas las 23.15 horas de la noche llegaba al puerto de Barbate el tercero de los tres cadáveres rescatados del pesquero. Los tres fallecidos fueron trasladados por orden judicial al anatómico forense de Cádiz, donde se les ha practicado la autopsia y fueron velados por sus familiares.

El pesquero, en el que viajaban 16 tripulantes, volcó ayer tarde, sobre las 14.30 horas debido al fuerte viento de Levante que azota la costa gaditana. Ocho marineros, entre ellos el patrón del barco, José Vega Camacho, fueron rescatados con vida y llegaron al Puerto de Barbate por su propio pie, aunque con ligeros síntomas de hipotermia y en mal estado psicológico.