'Félix' causa nueve muertos a su paso por Nicaragua y se debilita en Honduras

Después de degradarse, se desplaza a 14 kilómetros por hora y descarga sus aguas sobre Tegucigalpa

AGENCIAS |MIAMI
'Félix' causa nueve muertos a su paso por Nicaragua y se debilita en Honduras

Al menos nueve muertos, cuatro heridos, once desaparecidos y más de 40.000 damnificados ha dejado a su paso por Nicaragua el huracán "Félix", que azotó la costa caribeña del norte del país. El ciclón ha bajado de intensidad hasta convertirse hoy en depresión tropical, ya sobre territorio hondureño.

Pero su inicial fuerza destructora causó al menos cuatro muertos en Puerto Cabezas, capital del Caribe norte nicaragüense, por donde tocó tierra, según explicó a Efe el mayor Freddy Herrera, de la Defensa Civil. En la recóndita comunidad rural de Sasha, a 95 kilómetros de Puerto Cabezas, fallecieron otras cuatro personas de una misma familia, al desplomarse sobre ellas su vivienda, añadió. La novena víctima mortal es de Waspám, punto fronterizo con Honduras, también en el Caribe, agregó Herrera.

El militar dijo que hasta el momento han contabilizado unas 6.122 familias afectadas, más de 40.000 personas damnificadas y 15.809 desplazados, distribuidos en 76 albergues instalados en todo el litoral atlántico norte. De acuerdo con los datos de la Defensa Civil, "Félix" también dejó a su paso por Nicaragua severos daños materiales: hizo colapsar la comunicación terrestre, destruyó totalmente cerca de 7.895 viviendas y otras 6.000 de forma parcial y hay aldeas en las que un 80 por ciento de las casas quedaron sin techo.

Ante la magnitud de los daños causados, el Gobierno decretó en "estado de desastre" la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la más golpeada por el huracán. Otra fuente de Defensa Civil indicó hoy que los equipos de evaluación continúan sus trabajos para tratar de llegar a las comunidades a las que no se pudo acceder el martes, ni por tierra ni por mar, por las condiciones del tiempo.

Estos equipos tratarán de llegar a las comunidades de "Sandy Bay", Bismuna, Cayos Miskitos y Cabo Gracias a Dios, cerca de la frontera con Honduras, de los más azotados por el meteoro. "Félix", degradado ya de tormenta a depresión tropical, tras atravesar un macizo montañoso entre Nicaragua y Honduras, se desplaza a 14 kilómetros por hora y descarga sus aguas sobre Tegucigalpa.

Segundo huracán tras el 'Dean'

'Félix' es el segundo huracán de la temporada del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, y al igual que 'Dean' hace dos semanas ha llegado a la máxima categoría 5 de intensidad en las escala Saffir-Simpson. Además de estos dos ciclones, se han formado cuatro tormentas tropicales que no se convirtieron en huracán: 'Andrea', 'Barry', 'Chantal' y 'Erin'.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica tendrá una actividad ciclónica superior a lo normal, según William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (EEUU), aunque no prevé que sea "hiperactiva" como la registrada en 1995, 2004 y 2005. Gray vaticinó en su último pronóstico de agosto la formación de 15 tormentas y ocho ciclones, de los cuales cuatro serían intensos

Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, esperan la formación de entre siete y nueve huracanes, de los que de tres a cinco podrían derivar en ciclones de gran intensidad (categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala Saffir-Simpson.