Mattel retira otros 850.000 juguetes fabricados en China

En España se retirarán 1.580 unidades de ocho juguetes -entre ellos, algunos de los complementos de Barbie- por su elevado contenido en plomo

AGENCIAS |WASHINGTON
Mattel retira otros 850.000 juguetes fabricados en China

Mattel ha anunciado que retirará del mercado más de 850.000 juguetes fabricados en China por su elevado contenido en plomo. En España se retirarán 1.580 unidades de ocho juguetes, entre ellos algunas piezas de la línea de mobiliario de Barbie (distintos tipos de mesas, un sofá, sillas, las casitas del perro y el gato y elementos del baño) y un camión con remolque de la marca Geotrax.

Un comunicado de la empresa juguetera emitido en El Segundo (California), señala que la medida afecta a 11 tipos de juguetes, como los conjuntos de animalillos y de muebles bajo la marca Barbie y otros tres tipos de juguetes comercializados por la filial Fisher Price "debido a sus niveles no permisibles de plomo". La medida no incluye las famosas muñecas Barbie,.

La medida afecta a un total de 522.000 juguetes que se venden en Estados Unidos y a 322.000 en el exterior. La retirada voluntaria es resultado de una "profunda" investigación para "garantizar la seguridad y calidad de nuestros juguetes", dice el comunicado. "Ofrecemos nuestras disculpas a todos los afectados y prometemos que continuaremos atentos a los esfuerzos por garantizar la seguridad y calidad de nuestros juguetes".

Puede causar lesiones cerebrales

A mediados del mes pasado Mattel anunció la retirada del mercado de alrededor de 19 millones de juguetes -500.000 en el mercado español-, entre ellos miles que habían sido fabricados en China con cantidades excesivas de pintura de plomo o que tenían imanes peligrosos para los niños. Dos semanas antes, Fisher-Price anunció la retirada de otros 1,5 millones de juguetes, también por su contenido de pintura con plomo.

La ingesta de plomo por parte de niños pequeños puede causar lesiones cerebrales y las normas estadounidenses señalan que los productos para menores con un contenido de más de 0,06% de plomo deben ser retirados del mercado.

Para determinar si tienen un juguete afectado los consumidores pueden llamar al teléfono gratuito 900 10 23 90 o consultar la página web de la empresa. Una vez identificado el juguete, Mattel se compromete a reemplazar las piezas de cada producto afectado por otras nuevas y enviar al domicilio el juguete.