Edición

Borrar
Descubiertos cuatro libros de la Biblioteca Nacional con varias hojas arrancadas
nuevos fallos de seguridad

Descubiertos cuatro libros de la Biblioteca Nacional con varias hojas arrancadas

La recién ex directora, Rosa Regás, asegura que se conoce la identidad del posible ladrón de los dos valiosos mapamundis desaparecidos

AGENCIAS |

Lunes, 12 de noviembre 2007, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A raíz de la desaparición de dos valiosos mapamundis de una sala de la Biblioteca Nacional, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil encargó a los responsables de la Biblioteca una "minuciosa y exhaustiva" revisión de todos los ejemplares servidos a los usuarios en la Sala Cervantes. El trabajo ha vuelto a poner de manifiesto las deficiencias en el sistema de seguridad del centro porque se han detectado cuatro libros que tienen varias hojas arrancadas. Se trata de obras de los siglos XVI y XVII, según ha confirmado el centro.

La escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, ha afirmado que se sabe "el nombre, la personalidad, la dirección y la nacionalidad" de la única persona que consultó los libros de donde desaparecieron los mapas. En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha concretado que el supuesto ladrón es un "investigador" argentino pero que "ha cambiado de nacionalidad".

Regás critica la "pasión por la prensa" de Molina

Regás ha explicado que el investigador consiguió el carnet en febrero de 2004, y ha afirmado que fue con el aval de la Embajada de España en Buenos Aires. Ha señalado, además, que no había facilitado esos datos por exigencia de las Fuerzas de Seguridad.

La ex directora de la Biblioteca Nacional ha criticado al ministro de Cultura, César Antonio Molina, por "obligar" ayer a hacer una rueda de prensa, "contradiciendo las órdenes de la Guardia Civil". Según Regás , esto se debe a la "pasión por la prensa" del nuevo ministro de Cultura.

Los investigadores de Guardia Civil mantienen varias líneas de investigación abiertas sobre el robo de dos mapa mundi de la Biblioteca Nacional apuntando a otras tantas personas con acceso a esos documentos, según han informado fuentes próximas a la investigación. Las pesquisas corren a cargo del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado.

La Institución resta importancia al incidente

La Biblioteca Nacional ha restado importancia a este incidente, el segundo que trasciende en muy pocos días, y ha asegurado que existen otros ejemplares de los libros mutilados tanto en la institución como en otras bibliotecas del país. El pasado viernes, con Rosa Regás todavía al frente de la institución, denunció el robo de dos mapas.de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo Cosmografía.

Han desaparecido de la Sala Cervantes, a la que sólo pueden acceder personas con el carnet de investigador. En esta misma sala es donde se han destacado ahora los cuatro libros mutilados. "Para no entorpecer la marcha de las investigaciones policiales, no es posible ofrecer por el momento más datos" sobre estas piezas, ha apuntado la Biblioteca en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios