Más de 400 corredores se enfrentarán a la subida del Veleta

Los 2.750 metros de desnivel y los 50 kilómetros de recorrido convierten a esta carrera en la más elevada de Europa y la más dura del mundo

EFE | GRANADA

El próximo domingo el Paseo del Salón de Granada acogerá a más de 400 corredores dispuestos a superar los 2.750 metros de desnivel y los 50 kilómetros de recorrido que separan la capital granadina y el pico del Veleta y que convierten a esta carrera en la más elevada de Europa y la más dura del mundo.

La subida al pico Veleta es la carrera que asciende a una mayor altura en Europa y, además, está considerada como la más dura del mundo, así lo reconoce la Asociación Internacional de Ultracorredores (IAU), que no tiene constancia de ninguna otra subida similar en el planeta.

La carrera, considerada de ultrafondo, presentas numerosas características para estar valorada como la más dura del mundo, entre ellas, la presión acumulada en la altitud por la falta de oxígeno, los fuertes vientos que se originan pasada la cota de 2.500 metros de altitud -el pico del Veleta alcanza los 3.390 metros-, el sol y las tormentas que pueden originarse a esas alturas.

La subida se organizó por primera vez en 1985, por lo que este año alcanza su 23 edición con una participación superior a la del año anterior, que fue de 350 atletas.

En la carrera de 2006 lograron llegar a la meta en el pico Veleta 326 corredores, de los que resultaron vencedores Jorge Aubeso de Burgos en la categoría masculina y en la femenina Rosa Liliana Godoy, procedente de Argentina.

Las mejores marcas se consiguieron en 2004 de la mano de Óscar Alarcón de Argentina, que cruzó a la meta en 3 horas y 52 minutos y Martina Salomonsson de Suecia, que llegó a la cumbre en 4 horas y 47 minutos.