PSOE e IU arrebatan la mayoría absoluta al PP en Jaén

PSOE e IU, escrutado el cien por cien de los votos, han logrado arrebatar la mayoría absoluta al PP en Jaén , donde los socialistas han conseguido 12 concejales e IU otros 2

IDEAL DIGITAL

PSOE e IU, escrutado el cien por cien de los votos, han logrado arrebatar la mayoría absoluta al PP en Jaén , donde los socialistas han conseguido 12 concejales e IU otros 2, frente a los 13 ediles del PP, que ha sido la fuerza más votada, aunque ha perdido la mayoría absoluta de los últimos doce años.

Aunque la candidata socialista, Carmen Peñalver, no ha querido hablar hoy de pactos postelectorales, todo apunta a que será ella la próxima alcaldesa de Jaén tras obtener su formación 25.101 votos, que sumados a los 3.909 votos de IU suponen 14 concejales frente a los 13 obtenidos por el PP con 26.627 votos.

Carmen Peñalver, en declaraciones a los periodistas, afirmó que "desde mañana comienza un cambio sereno", al tiempo que prometió un gobierno "para todos los vecinos y vecinas de Jaén , dispuesto a dialogar y hablar con la gente".

La candidata socialista agradeció a los ciudadanos el resultado y señaló que la noche de hoy es para celebrar el triunfo, porque para hablar de pactos "ya habrá tiempo".

Por su parte, el alcalde y candidato a la reelección por el PP, Miguel Sánchez de Alcázar, agradeció el apoyo recibido a pesar de ser "consciente" de que su siguiente papel lo tendrá que jugar en la oposición por estar "seguro" de que habrá pacto entre PSOE e IU.

Nuevamente el PA se quedó a las puertas de entrar en el Ayuntamiento al conseguir sólo 1.484 votos, lo cual no le da representatividad.

En relación con las municipales de 2003, tanto PP como IU han bajado en número de votos y sólo el PSOE ha conseguido subir, al pasar de 22.948 a 25.1001 votos.