Vecinos del centro de la Península, asombrados por una gran «bola de fuego»

Los astrofísicos consideran que, tras el suceso de ayer, "la llegada de meteoritos al suelo es bastante probable"

EUROPA PRESS | MADRID
Vecinos del centro de la Península, asombrados por una gran «bola de fuego»

Vecinos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Málaga y Toledo pudieron observar ayer a las 20 horas la entrada en la Península de un "impresionante y espectacular" bólido productor de meteoritos. La central de emergencias del 112 se vio colapsada por las llamadas de los testigos pocos minutos después.

Todos los que lo visionaron relatan la aparición de una "bola de fuego excepcionalmente brillante" que incluso fue registrada por pilotos de la base de Torrejón de Ardoz en pleno vuelo (a 40.000 pies de altura), informó a Europa Press el astrofísico del Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona (CSIC) Josep María Trigo.

Este científico de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, junto a José L. Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), están actualmente intentando recopilar la mayor información posible de los testigos del fenómeno.

En particular, este caso es "sumamente importante" dado que desde varias poblaciones de Ciudad Real se pudo escuchar el estallido sónico producido por la entrada del meteoroide por debajo de la barrera de 25 o 20 kilómetros, lo cual es indicativo --según este experto-- de que "la llegada de meteoritos al suelo es bastante probable".

Por ello, estos expertos hacen un llamamiento a los organismos oficiales a que comprueben la posible video-grabación del suceso. Asimismo, han habilitado un número de teléfono (935814778) y una dirección de correo electrónico (spmn@ieec.uab.es) para que los testigos presenciales puedan facilitar más información.