Jueves, 2 de noviembre de 2006
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Publicado: 18:04

el restante se comercializó a granel
Jaén sólo vendió el 19 por ciento del aceite envasado producido en la campaña pasada
Jaén sólo vendió el 19 por ciento del aceite envasado producido en la campaña pasada
Un operario controla la cadena de envasado de las botellas de aceite.IDEAL | ARCHIVO
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Las almazaras jienenses, las principales productoras de aceite de oliva del mundo, sólo lograron vender un 19 por ciento del aceite comercializado en la campaña 2005/2006 envasado, mientras que el resto, más de un 80 por ciento, se vendió a granel.
El delegado de la Consejería de Agricultura en Jaén, José Castro, dijo hoy en rueda de prensa que en la campaña 2005/2006 se comercializaron 262,5 millones de kilos de aceite de oliva, lo que supone el 32,69 por ciento del total del producto comercializado por España en ese período.
La venta de aceite ya envasado por las propias almazaras sigue siendo una de las asignaturas pendientes de un sector que sigue sin beneficiarse del valor añadido de un producto que mayoritariamente se comercializa a granel.
Los datos
De hecho, en el conjunto del país, el aceite comercializado envasado desde las almazaras es de un 35 por ciento frente al 19 por ciento de auto-envasado que registran las almazaras consolidadas.
De los 261,5 millones de kilos comercializados, el 30,75 por ciento fue aceite virgen extra, el 61 por ciento aceite de oliva virgen y un 7,53 por ciento lampante.
El precio medio del aceite de oliva en esta campaña se ha situado en 3,33 euros el kilo y los ingresos obtenidos en la comercialización han ascendido a 873,2 millones de euros, mientras que la horquilla de precios de la pasada campaña se ha situado entre 4,20 euros el kilo en origen y los 2,60 euros por kilo.
El delegado de Agricultura realizó un llamamiento al sector para que de cara a la nueva campaña 2006/2007 se mantenga "la fluidez" en las operaciones de mercado.
"La campaña son doce meses y eso hay que tenerlo muy en cuenta", para evitar movimientos como los pasados en la anterior campaña en la que los productores aguantaron la mercancía a la espera de poder vender cuando los precios estuvieran más altos, lo que originó grandes picos entre la oferta y la demanda, según Castro.
Por otra parte, el delegado recordó que las previsiones en Jaén para la próxima temporada rondan las 470.000 toneladas, lo que sumado al almacenaje de enlace a nivel nacional lleva a ser "optimista" puesto que las necesidades del mercado nacional y exterior estarán cubiertas.

 
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